Tras el lanzamiento del primer anuncio del candidato republicano Donald Trump que promete crear un muro entre Estados Unidos y México ha creado controversia por las imágenes de personas corriendo intentando cruzar una frontera.
La combinación de voz e imágenes Trump habla sobre evitar el ingreso de islamistas a los Estados Unidos así como que detendrá la inmigración ilegal con un muro en la frontera sur de EE.UU. cuya construcción pagará México.
Sin embargo, el sitio de internet especializado en la verificación de datos “PolitiFact” informaron que se ha rastreó las imágenes de los inmigrantes y averiguó que eran de la cadena de televisión italiana RepubblicaTV. Corresponden a mayo de 2014.
El video fue difundido en su momento por el Ministerio del Interior de España para mostrar 'la arremetida de cientos de inmigrantes hacia la valla que separa Melilla de Marruecos' donde unos 800 inmigrantes intentaron cruzar la frontera el 01 de mayo de 2014.
En ese sentido, los responsables de la campaña del republicano dijeron que la selección de las imágenes fue totalmente intencionada.
'Se seleccionó para demostrar el severo impacto que tiene una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de forma inmediata y detenemos la inmigración ilegal. Los tendenciosos medios tradicionales no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus empleos y familias sí', concluye el comunicado de los republicanos.
El director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, reiteró esta idea: 'Claro que no es la frontera mexicana, pero así es cómo va se va a ver nuestro país. Esto fue 1.000 por ciento a propósito'.
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El anuncio, de 30 segundos, está narrado por una voz masculina y comienza con imágenes granuladas de los Demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.
A partir de ahí, se suceden imágenes de los atacantes de San Bernardino, presuntos militantes del autodenominado Estado Islámico, un buque de guerra de EE.UU. que dispara misiles, edificios que explotan y, finalmente, las imágenes sin fecha de inmigrantes que supuestamente cruzan la frontera entre EE.UU. y México.
El anuncio concluye con la marca de la casa, es decir, con el llamado de Donald Trump para 'hacer a Estados Unidos grande de nuevo'.
Trump logró una vez más acaparar la atención con un producto que, según los expertos, le supondrá un gasto de US$2 millones a la semana en los estados de Iowa y Nueva Hampshire, los primeros lugares donde se celebrarán las primarias para elegir candidato.