Nueva York estará tres o cuatro días más sin servicio de metro como consecuencia del paso de la megatormenta Sandy, indicó el martes alcalde Michael Bloomberg, mientras se reabrían puentes y se espera que los buses comiencen a circular el miércoles.
Todo el servicio de transporte público neoyorquino quedó suspendido el domingo por la noche antes de la llegada de Sandy el lunes,
paralizando a una ciudad de 8.2 millones de habitantes.
Bloomberg afirmó el martes que llevaría 'al menos tres o cuatro días' para que el metro vuelva a funcionar, ya que el agua del mar se infiltró en los pasillos y túneles, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.
El presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), Joseph Lotha, dijo el martes por la mañana que para el sistema de transporte se trataba 'por lejos del acontecimiento más devastador
jamás experimentado' en la ciudad.
Bloomberg señaló que esperaba que la mayoría de los buses pudieran volver a circular el miércoles.
Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn (sureste) fueron reabiertos el martes por la mañana tras haber quedado cerrados el lunes.
Se trata de los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, todos sobre el East River.
Obama cancela eventos
El presidente Barack Obama reunió hoy a su comité de crisis y canceló los eventos previstos el miércoles, una semana antes de las presidenciales, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta a la supertormenta Sandy que golpea el este de Estados Unidos, dijo su portavoz.
El presidente organizó este martes en la Casa Blanca una nueva reunión del comité de crisis consagrada a las consecuencias del devastador ciclón, en la que participaron integrantes de su gabinete, jefes de agencias y otros altos responsables del gobierno, precisó la presidencia en un comunicado.
'Durante el encuentro, el mandatario expresó su inquietud por todos aquellos que fueron afectados por el huracán, así como por todos los integrantes de los servicios de socorro que estuvieron en la primera línea del peligro', agregó.
'El presidente se quedará el miércoles en Washington (...) para asegurar que todos los recursos federales necesarios sean destinados a los operativos de recuperación' de las colectividades locales afectadas por la tormenta Sandy, declaró el portavoz del gobierno, Jay Carney.
En efecto, Obama ha congelado su campaña presidencial a una semana de la elección en la que enfrentará a su rival republicano Mitt Romney, generando una incertidumbre política sin precedentes y complicando los planes de los equipos de campaña para su culminación.