Los cancilleres de Guatemala y Belice, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidieron apoyo este lunes al grupo de países amigos para celebrar una consulta popular binacional en 2013 con el fin de dirimir un antiguo conflicto limítrofe.
'Hemos convocado el día de hoy (lunes) a la comunidad internacional para pedir que nos apoyen y nos ayuden a ambas naciones, para poder obtener la respuesta que necesitaremos y seguir el camino correcto como creemos que estamos haciéndolo', dijo el canciller beliceño Wilfred Elrington.
'Belice es una nación que favorece y protege el estado de derecho y estamos absolutamente convencidos de que un diferendo de la naturaleza que hoy nos ha traído a la mesa es uno que se debe resolver por medios jurídicos', aseveró.
Elrington remarcó que ha sido un proceso largo, pero que siente que se está 'llegando a la conclusión del mismo'.
'Tenemos la esperanza que todo funcione de acuerdo con el plan para las actividades que habremos de realizar de aquí al 6 de octubre de 2013', agregó. Insulza declaró que 'fue una interesante reunión' con los 38 delegados de países acreditados en Guatemala, para informarles 'acerca de la marcha del proceso de solución de la controversia territorial' entre Guatemala y Belice.
Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años y, bajo el auspicio de la OEA, ambos acordaron en diciembre de 2008 llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Esa medida requiere de una consulta popular que avale el acuerdo, la cual está prevista simultáneamente en los dos países para el 6 de octubre de 2013.
El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, dijo que el gobierno del presidente Otto Pérez implementará desde este lunes una 'campaña de educación y concientización nacional', para explicar al país las ventajas de elevar el diferendo a instancias internacionales.
Paralelamente, Caballeros instó a los guatemaltecos a apoyar la consulta popular porque puede convertirse en 'la oportunidad de una solución final para este conflicto' y así propiciar el desarrollo comercial, cultural y turístico de ambas naciones.
Guatemala reclama unos 12,700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica.
Insulza tiene previsto reunirse este lunes con el presidente Pérez, para dialogar sobre la 43 Asamblea General de la OEA, programada del 4 al 6 de junio próximo en Antigua Guatemala.
Además, Insulza planea viajar a Belice para un encuentro el martes con el primer ministro, Dean Barrow.