Mundo

Guatemala: rechazan pedido del detenido expresidente de apartar a juez

Según Pérez, el juez Gálvez ha 'mediatizado' el proceso penal en su contra y, en una entrevista con el periódico local Prensa Libre el año pasado, mostró parcialidad en favor de la fiscalía.

18.04.2017

Guatemala, Guatemala
La justicia de Guatemala rechazó este martes la petición del detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015) de retirar, por supuesta parcialidad, al juez Miguel Angel Gálvez de un proceso por estafa en las aduanas que puso fin hace dos años a su gobierno.

La juez Anabella Cardona declaró 'sin lugar' el planteamiento presentado por el exgobernante para recusar a Gálvez.

Según Pérez, el juez Gálvez ha 'mediatizado' el proceso penal en su contra y, en una entrevista con el periódico local Prensa Libre el año pasado, mostró parcialidad en favor de la fiscalía.

La defensa del expresidente se había quejado de Gálvez en febrero cuando reclamó que ha dado conferencias sobre corrupción y ha recibido reconocimientos por su trabajo, lo cual pone en duda su independencia judicial.

'No hay elementos suficientes para dudar de la imparcialidad del juzgador', indicó Cardona en su resolución.

Antes de la audiencia, el expresidente Pérez criticó a Gálvez, a la fiscalía y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU clave en la lucha contra la corrupción y la depuración en el sistema judicial.

'Queremos que los jueces no se dejen presionar ni por el Ministerio Público (fiscalía), ni por la Cicig, ni porque se estén mediatizando y politizando los casos', señaló un molesto Pérez, actualmente en prisión preventiva.

Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, tiene pendiente decidir si Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti deben enfrentar juicio por el caso de fraude aduanero, destapado el 16 de abril de 2015 y que generó grandes protestas callejeras.

También ventila otras acusaciones de corrupción contra Pérez y Baldetti, como la entrega mediante sobornos de un contrato portuario en el Pacífico y la conformación de una red para blanquear fondos de campaña y proyectos públicos.

Baldetti renunció en mayo de 2015 y Pérez lo hizo en septiembre de ese año, cuatro meses antes del fin de su mandato.