Ciudad del Vaticano.- Entre aplausos por los cardenales fue recibido el Papa León XIV en la Capilla Sixtina tras salir de la Sala de las Lágrimas vestido con el hábito de papa.
El sumo pontífice fue honrado y recibido con honores por los cardenales que lo eligieron para ser el sucesor de Pedro.
León XIV, que llevó todos los elementos del atuendo papal, excepto por los zapatos de cuero rojo, caminó hacia una capilla al lado de la Sixtina para tener un momento a solas y de oración.
Luego dio unos minutos para saludar a los cardenales y sacerdotes que estaban a las afueras de la Sixtina antes de presentarse en el balcón de San Pedro donde ofreció su primer discurso como Obispo de Roma.
El primer papa estadounidense
Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, Estados Unidos, pero también con nacionalidad peruana y ascendencia española, se convirtió en el papa 267 de la historia.
Prevost, de 69 años, que eligió el nombre de León XIV y que es el primer papa estadounidense de la historia, fue recibido con júbilo y lágrimas por las más de 150,000 personas que se reunieron en algo más de una hora en la plaza de San Pedro para verlo, desde la fumata blanca hasta su aparición ante el mundo.
Postura
Misionero de la antigua Orden de San Agustín ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de 'papables' para este cónclave, como un 'outsider' en medio de otros grandes nombres.
En su discurso, que fue escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español, comenzó pidiendo "una paz desarmante, humilde y perseverante que viene de Dios".