Ciudad del Vaticano.- Robert Francis Prevost se ha convertido en el Papa número 267 de la Iglesia católica y ha decidido presentarse ante el mundo como León XIV. ¿Qué se esconde detrás de esta elección?
Millones de feligreses alrededor del mundo recibieron la noticia tras ver la esperada fumata blanca salir de la chimenea sobre el balcón de la Basílica de San Pedro.
Después de ser elegido en el escrutinio, el cardenal estadounidense tuvo un momento íntimo en la llamada Sala de las Lágrimas, como lo establece el protocolo.
Luego se vistió por primera vez con los atuendos papales, y el nuevo sumo pontífice hizo su primera aparición pública.
El anuncio oficial fue realizado por Dominique Mamberti, cardenal protodiácono, quien emocionó al mundo católico con el tradicional "Habemus Papam", revelando que el nuevo pontífice ha elegido llamarse León XIV.
¿Qué significa León XIV, el nombre elegido por el nuevo Papa?
No es la primera vez que un pontífice adopta este nombre, aunque la última ocasión fue en 1878, es decir, hace más de 147 años.
En 2025, el nuevo sucesor de Francisco sorprendió al retomar este nombre histórico. León proviene del latín y significa "león". Está asociado simbólicamente con la valentía, la fortaleza y el liderazgo.
Los papas que eligen este nombre suelen querer transmitir firmeza y protección de la fe, queriendo transmitir el poder y la vigilancia que tradicionalmente representa el león en muchas culturas.
El primero en usarlo fue León I , también conocido como León Magno, Papa número 45 de la Iglesia católica, cuyo papado se extendió desde el 29 de septiembre del año 440 hasta el 10 de noviembre del 461.
Ahora son 14 los pontífices que han llevado este nombre. El último antes de Robert Prevost fue León XIII, elegido en 1878, un Papa que se caracterizó por su liderazgo y por fortalecer las relaciones de la Iglesia con el mundo exterior.