Ciudad del Vaticano, Roma.- Bautizado bajo nombre papal de León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue el elegido como el nuevo papa del Vaticano, siendo él una de las grandes apuestas de Francisco, quien lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica.
El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti fue quien anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín 'Habemus papam' desde el balcón de la basílica de San Pedro.
El humo blanco que salió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina ya había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día de cónclave tras dos fumatas negras.
Decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas, recibieron el anuncio y abarrotaron los aledaños vaticanos en la plaza de San Pedro para vivir el momento.
Un misionero de la antigua Orden de San Agustín, con nacionalidad peruana, Prevost ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de 'papables' para este cónclave, como un 'outsider' en medio de otros grandes nombres.
Su talante moderado le posiciona como puente entre las facciones conservadora y reformadora de la iglesia y su vasto conocimiento de América le ha valido el respaldo de los cardenales del sur y del norte del continente, muchos de los últimos críticos con Francisco.
Su origen
Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Tiene 69 años. Es el jefe de la Iglesia católica y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano desde este 8 de mayo de 2025.
Hijo de padre francés, Louis Marius Prevost, y madre española, Mildred Martínez.
Completó sus estudios secundarios en el seminario menor de la Orden de San Agustín en 1973. Prevost obtuvo una licenciatura en Ciencias en matemáticas en la Universidad de Villanova en 1977.
Prevost habla inglés, español, italiano, francés y portugués, y puede leer latín y alemán.
Su carrera eclesiástica comenzó con el noviciado agustino de Saint Louis donde, en 1981, asumió sus votos. Luego llegarían los estudios en Teología y un viaje de juventud a Roma para estudiar Derecho Canónico.