Las autoridades colombianas continuaban ayer la búsqueda del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el sábado tras un ataque de la guerrilla FARC Colombia, en tanto que aparecieron con vida cinco militares cuyo paradero se desconocía.
“Los cinco militares que se encontraban desaparecidos fueron encontrados por las tropas, dos de ellos heridos y los otros tres ilesos”, confirmó ayer una fuente del ministerio de la Defensa.
Sin embargo, aún no se conoce la suerte de Langlois, quien se encontraba realizando un reportaje en zona rural del departamento (provincia) de Caquetá (sur), cuando la patrulla que lo acompañaba fue atacada por los rebeldes, añadió la fuente.
El hecho ocurrió en el sitio conocido como Unión Peneya, zona rural del municipio de Montañita (Caquetá), una región con alta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
En el ataque murieron cuatro militares y ocho más se encuentran heridos. Inicialmente se informó sobre la desaparición de cinco uniformados y el periodista, pero como lo confirmó la fuente, posteriormente los miembros de la fuerza pública aparecieron con vida.
El grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece la televisora France 24, para la cual trabaja Langlois, afirmó ayer estar “preocupado” por el paradero del periodista, aunque “confía” en él y en su experiencia.
“Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia”, afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado.
Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre las operaciones antinarcóticos de las fuerzas militares colombianas.
Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9,200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.
Es el segundo golpe militar que las FARC dan a los militares colombianos en menos de dos meses.