La moneda única europea caía este lunes por debajo de 1,1 dólares en los primeros intercambios asiáticos. Los expertos consideran que la caída se ha registrado a consecuencia del temor que existe ante un posible al colapso financiero de Grecia y su eventual salida de la zona euro.
El euro se cotizaba a 1,0969 dólares hacia las 2200 GMT del domingo en el mercado asiático, frente a los 1,1160 dólares del viernes en Nueva York.
Grecia sorprendió a sus socios europeos el viernes cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referéndum para el próximo 5 de julio. En la convocatoria pide a sus compatriotas que decidan si aceptan o no el último paquete de ayuda a cambio de reformas, considerado por las autoridades griegas como 'humillante'.
Las medidas financieras aplicadas años atrás en Chipre, cuando se encontraba en plenas negociaciones por un préstamo de varios miles de millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el BCE plantearon hacer una retención sobre todas las cuentas bancarias para enderezar la situación económica del país.
Ante el riesgo de pánico bancario con retiradas masivas de capital, el gobierno chipriota cerró todos los bancos durante cerca de dos semanas, prohibiendo transferencias por internet y limitando las retiradas de dinero con tarjeta bancaria. A la reapertura de las entidades, se impusieron restricciones draconianas sobre los movimientos de capitales.
Chipre, que finalmente aceptó la liquidación de su principal banco y retiradas del 47,5% de los depósitos por encima de 100.000 euros en la segunda entidad del país, ha vivido desde entonces al ritmo de las restricciones bancarias, incluso si estas han ido relajándose poco a poco.