WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió “dejar vacante el cargo de presidente” por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.
El político fue destituido de su cargo debido a las rencillas en el seno de su partido, en una inédita votación que no se celebraba desde hace más de un siglo en Estados Unidos.
McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del gobierno.
A la cabeza de las críticas está el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes presentó una “moción para dejar vacante la presidencia”, forzando una votación que se espera para el martes.
El movimiento obligó a los demócratas a decidir si sacaban del apuro a un presidente que ha pasado gran parte de su mandato oponiéndose a su agenda y que recientemente abrió una investigación de impugnación contra el presidente Joe Biden.
“Confío en que aguantaré”, había dicho más temprano un desafiante McCarthy a periodistas en el Capitolio.
Guerra civil republicana
La pugna se produce dos días después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno -ambos con amplias mayorías bipartidistas- prorrogando la financiación federal hasta mediados de noviembre.
Los conservadores estaban molestos por lo que vieron como un revés de McCarthy, quien había prometido poner fin de la apresurada legislación provisional acordada con el apoyo del partido opuesto, y un retorno al presupuesto a través del proceso de la comisión.
McCarthy dijo a sus colegas en una reunión de los republicanos de la Cámara el martes que la lucha llegaría al pleno de la Cámara al mediodía, informaron los medios del Congreso, comenzando con una votación preliminar diseñada para “presentar” la moción de Gaetz, estrangulándola de hecho al nacer.
Hay poco apoyo para el orador entre ambos partidos y muchos legisladores liberales han indicado que preferirían observar la guerra civil republicana desde afuera en lugar de involucrarse.
Los aliados de McCarthy dicen que él está en contra de cerrar acuerdos con los demócratas y que, en cualquier caso, enfrentaría otra reacción violenta si accediera a tales demandas.