Mundo

¿Cómo fue el operativo para detener a Ovidio Guzmán?

Los pobladores de Culiacán se despertaron con el sonido de los helicópteros de las fuerzas federales que comenzaron a atacar a los guardaespaldas del actual líder del Cartel de Sinaloa
05.01.2023

SINALOA, MÉXICO.-A eso de las 4:40 de la mañana dio inicio el megaoperativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Los pobladores de Culiacán se despertaron con el sonido de los helicópteros de las fuerzas federales que comenzaron a atacar a los guardaespaldas del actual líder del Cartel de Sinaloa.

En un clip compartido en redes se observan ráfagas de fuego desde un helicóptero que sobrevolaba la comunidad de Jesús María, donde se encontraba Ovidio, según detallan los medios mexicanos.

DE INTERÉS: ¿Quién es Ovidio López, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán?

“Sí hubo relajo en el pueblo, los militares se enfrentaron a balazos por aire y tierra”, señaló una de las personas del lugar.

En las redes ya lo llaman “jueves negro”, ya que hasta este mediodía nadie ha podido salir de sus hogares por el miedo a ser atacados por los grupos armados que mantienen bloqueadas las calles.

Aunque las autoridades no han brindado más detalles de la captura, se conoció que tras la detención Ovidio Guzmán fue trasladado hasta el Campo Militar 1 en Ciudad de México, donde permanecerá mientras se realiza el proceso legal correspondiente.

ADEMÁS: Narcobloqueos y balaceras se registran en Sinaloa tras recaptura del hijo de “El Chapo”

Fue capturado en 2019

El 17 de octubre de 2019, grupos especiales de las Fuerzas Armadas de México implementaron un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Esta captura generó caos en la zona, donde hombres fuertemente armados comenzaron a enfrentarse contra las fuerzas especiales para poder liberar a Ovidio.

Las células del cartel embistieron a la ciudad y a los culiacanenses con una jornada de terror, bloqueos, tiroteos, agresiones y asesinatos.

Ante la presión por parte de los malhechores, Ovidio fue dejado en libertad por órdenes de la presidencia y las amenazas de cometer más daño a la sociedad.