Mundo

Colombia reforzará seguridad de los líderes políticos

Los especialistas señalan que la existencia de grupos terroristas de derecha e izquierda impide definir a las autoridades las responsabilidades del atentado.

17.05.2012

Las autoridades de Colombia, país que ha sufrido duramente la violencia política, decidieron reforzar la seguridad a varias personalidades tras el atentado contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, mientras investigan quiénes pudieron ser los autores del ataque.

El atentado, ocurrido a pleno día en un concurrido sector del norte de Bogotá, provocó la muerte del conductor del automóvil de Londoño y de uno de sus escoltas, aunque el ex ministro se encuentra fuera de peligro, y causó heridas a por lo menos 39 personas.

Las autoridades crearon de inmediato un comité antiterrorismo para Bogotá y un grupo de trabajo que investigue amenazas a personalidades políticas, anunció el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En particular, el ministro mencionó los casos de la ex senadora liberal Piedad Córdoba, quien ha sido mediadora en liberaciones de rehenes de la guerrilla FARC; y del alcalde de Bogotá, el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro.

“Lamentablemente Colombia ha sufrido a través de muchos años acciones de barbarie de grupos terroristas, narcotraficantes y criminales. Y día tras día el Estado ha venido imponiéndose. Permanentemente la fuerza pública está evitando acciones criminales”, dijo Pinzón, quien sin embargo se abstuvo de señalar responsabilidades.

“No se descarta ni a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) ni a ningún otro grupo terrorista. Es necesario continuar las investigaciones hasta tener claridad en la información”, enfatizó.

Sobre la prudencia mostrada hasta ahora por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para atribuir la autoría del ataque, el politólogo Vicente Torrijos destacó que se trata de “atentados que resisten cualquier tipo de lectura”.