Mundo

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante que movía droga desde Honduras a México

Según las autoridades, Luis Alberto Chacón Alvarado tendría vínculos con otro guatemalteco que fue capturado y extraditado por Honduras hacia Estados Unidos
18.01.2023

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas informaron que este miércoles fue capturado un presunto narcotraficante acusado del trasiego de droga desde Honduras hasta México.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”, fue capturado durante un operativo en Izabal, colindante con Honduras.

Wicho Veneno”, de 37 años de edad, estaba incluido en la lista de los 100 más buscados por el delito de asociación ilícita, conspiración para el comercio y tráfico y almacenamiento ilícito.

LE PUEDE INTERESAR: Chapín Mario Ponce es condenado por narcotráfico en Estados Unidos

Según registró la Prensa Libre, investigadores de la Policía Nacional Civil (PCN) dijeron que el chapín recibía en Honduras la droga, que llegaba vía marítima desde Colombia y Ecuador.

Posteriormente, el ahora detenido trasladaba la droga hasta Huehuetenango, en Guatemala, donde narcotraficantes mexicanos la recibían y coordinaban el desplazamiento por México.

Historial delictivo

Chacón Alvarado, ya había enfrentado a la justicia anteriormente, pues en 2013 fue capturado por asociación ilícita y condenado a seis años de cárcel.

El guatemalteco habría adquirido su alias al pertenecer a la estructura criminal “Los Veneno”, según medios locales.

Junto a Chacón Alvarado fueron sentenciados Mirly Mariela Lemus, Rudy Vinicio Leonardo Cahueque, Nery Eli Méndez Mayorga, Luis Ricardo Lemus Flores y Sergio Obdulio Chacón Alvarado. Ellos cumplieron una condena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

A Luis Alberto Chacón Alvarado se le acusa de tener vínculos con el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien fue capturado en 2011 en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Honduras, junto a dos amigos.

Imagen de archivo de Mario Ponce Rodríguez, cuando fue detenido en Honduras.

Ponce Rodríguez viajaba en un helicóptero en el que se encontraron restos de cocaína, según los reportes. Tras su captura estuvo recluido en suelo hondureño durante siete meses y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos por el gobierno hondureño.

El guatemalteco que estaría ligado a “Wicho Veneno” fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

ADEMÁS: Hondureño es señalado como miembro de poderoso cártel