Las autoridades de México capturaron en el estado de Zacatecas (norte) al líder de una banda criminal acusada de perpetrar el secuestro de trabajadores de un diario y el asesinato de un edil, informa la Policía Federal de México en su sitio internet.
'Con la captura en Zacatecas del líder de esta banda, Daniel García Ávila, suman más de 20 integrantes de este grupo delictivo bajo proceso penal' por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión, precisa la dependencia.
Esta banda actuaba en la zona de La Laguna, que se extiende por los estados de Coahuila y Durango (norte), donde cárteles de droga se disputan las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.
Las autoridades relacionan a los detenidos, entre otros hechos, con el rapto de trabajadores de un diario y el asesinato de un edil cometidos en la región.
La noche del 7 de febrero, un grupo de cinco trabajadores del diario mexicano El Siglo de Torreón (Coahuila), entre ellos una mujer, fueron secuestrados, golpeados y liberados horas más tarde.
Por otro lado, el 4 de marzo fueron secuestrados y luego asesinados Mario Alberto Landeros, candidato a la alcaldía de Lerdo (Durango), y su chofer.
Aunque la policía no precisa el día en que efectuó la captura del García, asegura que en el mismo operativo arrestó a otro hombre de 18 años e incautó un vehículo, fusiles de alto calibre, equipo de comunicación y 'un paquete que contiene hierba verde con las características propias de la marihuana'.
México se encuentra sumergido en una ola de violencia por las disputas entre bandas del narcotráfico, que además se infiltran en las instituciones de Estado e intimidan a los medios de comunicación.
Según cifras oficiales, más de 70,000 personas perdieron la vida durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en riñas entre bandas criminales y operativos militares para combatirlos.
México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.
La ONG internacional Article 19, que este viernes recibió amenazas de muerte en México, informó en marzo que las agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios mexicanos crecieron 20.34% en 2012 respecto al año anterior para sumar 207 casos, casi la mitad de ellos aparentemente perpetrados por funcionarios.