La actividad sísmica ha disminuido en número e intensidad en Nicaragua con reporte de unos 19 movimientos del viernes al sábado, la mayoría con magnitud menor a 3 grados en la escala abierta de Richter, dijeron fuentes oficiales.
Un sismo de 4.2 grados Richter fue el más fuerte que se registro este sábado, a las 12H18 locales (18H18 GMT) con epicentro en el volcán Momotombo y a 15 km de profundidad, según un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El movimiento no fue reportado como sentido por la población, que ha acatado las recomendaciones de las autoridades de adoptar medidas de precaución ante la ola sísmica que siguió a tres temblores de magnitudes 6.2, 6.7 y 5.6 en la escala abierta de Richter que dejaron dos muertos, decenas de heridos y más de 2.300 viviendas dañadas.
El sismo del viernes de 6.1 Richter que tuvo epicentro cerca del volcán Mombacho, cerca de Granada, 46 km al sureste de Managua, 'no tiene relación' con los sismos que afectan a la capital y sus alrededores, dijeron el viernes los expertos.
Especialistas también descartaron una erupción volcánica en Momotombo y Apoyeque, pero advirtieron que pueden ocurrir 'réplicas importantes' superiores a cinco y menores a seis grados de magnitud Richter.
El gobierno reanudará actividades el lunes, tras el feriado de Semana Santa, pero evalúa aún la posibilidad de 'suspender las clases' en los departamentos de León y Managua, dijo este sábado la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.