En ese momento, y tras abreviadas audiencias, la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán escuchó sin ninguna novedad su sentencia de tres años tras las rejas, en los cuales pasará alejada de sus hijas y demás seres queridos.
LEA TAMBIÉN: Emma Coronel colaboró con EE UU para recibir corta sentencia, según Anabel Hernández
Según la defensa de la exreina de belleza, la condena de Coronel era lo que se merecía debido a que solo era un engranaje en la red criminal que encabezaba Guzmán, conclusión que fue compartida por el juez Rudolph Contreras.
Pero la sentencia más dura la sufrió la cúpula del Cartel de Sinaloa, quienes tras la filtración de información sobre la presunta colaboración de Coronel Aispuro y la fiscalía de Estados Unidos puso en alerta a los principales cabecillas.
Aunque la propia Emma aseguró que no hubo tal intercambio de información con las autoridades estadounidenses, la posible filtración de secretos del Cártel de Sinaloa alertó a Los Chapitos y a Ismael 'Mayo' Zambada, por lo que habría firmado su sentencia con la organización y no podría regresar a México.
Acuerdo para mantenerla a salvo
A pesar de estar encerrado en una prisión de máxima seguridad por el resto de sus días, el nombre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán sigue siendo tan temido como respetado, por lo que aseguran que dentro del cártel de la droga siguen respetando los códigos que establecen no tocar a la familia.De acuerdo con el periodista de Ríodoce, Miguel Ángel Vega, 'nadie se mete con la esposa del viejón', luego de haber entrevistado a operadores de la red criminal.
DE INTERÉS: ¿Por qué detuvieron a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?
Ahora Emma Coronel deberá de pasar 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos luego de que el juez Rudolph Contreras le impusiera una condena de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero al ser considerada como una participante menor dentro de las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.
Antes de escuchar el dictamen del juez, Coronel intervino en la audiencia para pedir clemencia y poder regresar a ver a sus gemelas.
Los fiscales de Estados Unidos buscaban una sentencia de 48 meses de prisión bajo el argumento de que solo era un engranaje del cártel, sin embargo el juez dictó una condena aún más reducida, en la cual están siendo tomados en cuenta los nueve meses que lleva detenida.
La esposa de 'El Chapo' Guzmán podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.
Ahora la atención de la justicia de Estados Unidos está centrada en Los Chapitos y 'Mayo' Zambada, quienes estarían al frente de la organización criminal sinaloense desde la captura de Joaquín Guzmán.
En 2019 el gobierno del país norteamericano presentó cargos criminales contra dos de los hijos de 'El Chapo', Joaquín y Ovidio, este último capturado y posteriormente liberado por la marina mexicana en ese mismo año.
VEA: Emma Coronel no podría ver a sus hijas hasta que estas cumplan 20 años