Mundo

Las diez mujeres del mundo de este 2021

Kamala Harris se convirtió en 2021 en la primera mujer vicepresidenta de EE UU, mientras Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, ha dado ejemplo con su manejo de la pandemia
FOTOGALERÍA
30.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año marcó el final de la carrera de Ángela Merkel en la política alemana, tras 16 años fungiendo como canciller federal. En su mandato, convirtió a su país en la primera economía de Europa.

La bioquímica húngara Katalin Karikó, tras 40 años de investigaciones, pudo aplicar el ARN mensajero a la vacuna contra el covid-19, un hito urgente en tiempos de pandemia.

LEA: Los diez jóvenes catrachos más destacados de este 2021

1. Ángela Merkel

Fue canciller federal de Alemania durante cuatro periodos consecutivos; tras 16 años, este 2021 se retiró.

Fue canciller federal de Alemania durante cuatro periodos consecutivos; tras 16 años, este 2021 se retiró.
Cuando Ángela Merkel fue elegida como diputada en 1990, justo después de la reunificación alemana, quizá no proyectó que 15 años después llegaría a ser la primera mujer canciller federal de su país, y mucho menos que lo sería por 16 años.

Este 2021, justo el 8 de diciembre, una de las lideresas más influyentes en la política mundial se retiró a sus 67 años y pasó el relevo al nuevo canciller Olaf Scholz, quien fue su adversario político, pero también su vicecanciller y ministro de Finanzas.

Tras cuatro periodos consecutivos en el poder, traducidos en 16 años en los que su figura se fortaleció, ganándose el respeto del resto de líderes del mundo, la canciller deja a Alemania como la primera economía de Europa, algo que logró gracias, sobre todo, a una gestión presupuestaria rigurosa. La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11.2% al 5.4% en octubre, en un contexto aún debilitado por la pandemia.

+Los 10 emprendedores del año 2021 en Honduras

A lo largo de estos años, Merkel tuvo que enfrentar varias crisis, aunque ella misma enumeró las cinco más importantes: la crisis financiera de 2008, la pandemia del coronavirus, la crisis del euro, el flujo de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y el calentamiento del planeta.

Pese a un balance lleno de luces y sombras, marcado por momentos memorables como la acogida de migrantes en 2015 y su aptitud para gestionar las crisis, pero también por la falta de ambición en la batalla climática y en la modernización de Alemania, Merkel sigue siendo una de las personalidades más apreciadas por los alemanes después de sus cuatro mandatos.

La alemana descarta por el momento cualquier nuevo cargo político, incluso a nivel europeo, y sigue manteniendo el misterio sobre sus planes futuros.

2. Kamala Harris

Vicepresidenta de Estados Unidos y el cerebro tras las soluciones de la crisis migratoria en 2021.

Vicepresidenta de Estados Unidos y el cerebro tras las soluciones de la crisis migratoria en 2021.
Este 2021 Kamala Harris marcó un hito en la historia política de Estados Unidos al ser la primera mujer, y de color, en convertirse en vicepresidenta de la nación.

El escenario que planteó este año, marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, no ha impedido que Harris se eleve como una figura prominente. Además del logro tras las elecciones, ha tenido que enfrentar un delicado y exigente rol: buscar las causas y soluciones a la crisis de la migración ilegal hacia Estados Unidos, en un año en el cual la situación se ha visto agravada de forma preocupante para el gobierno de Joe Biden.

3. Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto -aún más- las profundas desigualdades en el mundo, y Michelle Bachelet ha elevado su voz desde su puesto en la ONU para remarcar la necesidad de cambiar ese rumbo, y a la vez prestar atención a otra crisis que pone en riesgo a la humanidad: la crisis del medio ambiente.

4. María Ressa

Periodista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Periodista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
Llevar la verdad a la gente ha sido el estandarte de María Ressa, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en la era de los dirigentes autoritarios, por lo que tiene abiertos varios procesos judiciales en Filipinas. Este año, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de la Paz a ella y a su colega ruso Dmitri Murátov.

5. Tsai Ing-Wen

Presidenta de Taiwán desde 2016.

Presidenta de Taiwán desde 2016.
Taiwán en 2021 no solo ha tenido que hacerle frente a la pandemia del covid-19, sino también a la crisis política con China. Y ante este panorama se eleva Tsai Ing-wen, que, además de su excelente gestión ante la pandemia, ha trabajado para estimular la economía taiwanesa con iniciativas en biotecnología, defensa y energías verdes.

DE INTERÉS: El nuevo Congreso Nacional podrá retomar iniciativa para derogar ZEDE

6. Katalin Karikó

Bioquímica que lideró las investigaciones de la vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.

Bioquímica que lideró las investigaciones de la vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.
En medio de una crisis sin precedentes y con la desesperación por la creación de una vacuna, las investigaciones que durante 40 años había estado realizando Katalin Karikó respecto al uso del ARN mensajero en la creación de curas y tratamientos han sido claves en el control del covid-19 con las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

7. Elisa Loncón Antileo

Docente, académica y activista mapuche.

Docente, académica y activista mapuche.
Elisa Loncón Antileo fue elegida presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva Carta Magna de Chile. Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios, y este 2021 ha tenido un papel fundamental en los cambios de su país como una mujer lideresa con énfasis inclusivo, a tal punto que la revista británica Financial Times la eligió como una de las 25 mujeres más influyentes a nivel mundial.

8. Frances Haugen

Ingeniera informática y exempleada de Facebook.

Ingeniera informática y exempleada de Facebook.
Frances Haugen se enfrentó a un gigante: Facebook. En octubre, la ingeniera publicó miles de documentos internos de la empresa que revelaron cómo la red social ha sido irresponsable en el manejo de los discursos de odio y desinformación en sus plataformas. La presión sobre Facebook se complicó con la filtración de Haugen, quien ha testificado ante el Congreso de EE UU, el Parlamento británico y la Unión Europea.

ADEMÁS: María Elena Bottazzi: Es un orgullo representar a Honduras en el equipo que desarrolló la vacuna Cobervax

9. Christine Lagarde

Presidenta del Banco Central Europeo.

Presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde se convirtió en 2019 en la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo (BCE); casi cinco meses después se vino una pandemia que ha puesto a prueba su liderazgo al frente de la institución encargada de manejar los hilos de la política monetaria de Europa, el continente más golpeado por el covid-19. Su reto al frente del BCE ha sido crítico: garantizar que la pandemia no cause más estragos en la eurozona.

10. Naomi Osaka

Jugadora japonesa de tenis y ganadora de varios Grand Slam.

Jugadora japonesa de tenis y ganadora de varios Grand Slam.
Este año la salud mental ha golpeado al deporte de manera pública, y Naomi Osaka ha liderado el mensaje sobre la importancia de sanar. En mayo de 2021 Osaka reveló que desde el US Open de 2018 sufre depresión, algo con lo que le ha costado lidiar; esto marcó un punto de quiebre, porque una deportista de alto rendimiento decidió abandonar Roland Garros para cuidar su salud mental, anteponiendo su bienestar a la presión de ganar títulos.

+Los diez deslices o inocentadas de 2021

Tags: