Honduras

María Elena Bottazzi: Es un orgullo representar a Honduras en el equipo que desarrolló la vacuna Cobervax

La vacuna Cobervax recién recibió la aprobación para aplicarse en la India. La hondureña María Elena Bottazzi, miembro del staff de científicos artífice de su elaboración, confía en que el inmunizante llegará a Honduras
28.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- María Elena Bottazzi acaba de entrar en el olimpo de la medicina. En la lista de 'Héroes del año' de la revista Time hagan espacio para una hondureña, por favor, porque figura una mujer criada bajo el calor de la contradictoria Tegucigalpa y que se dedicó a la 'ciencia de los milagros' tras reconocer las condiciones de vida en Honduras.

¿El motivo? En India acaban de autorizar el uso de emergencia de Cobervax, una vacuna en cuyo desarrollo participó la científica hondureña como parte del equipo de investigadores del Texas Children's Hospital y Baylor College of Medicine y la farmacéutica hindú Biologial E.

LEA: En qué consiste 'La vacuna covid-19 del mundo', en la que participó científica hondureña

'Es un día muy importante para el mundo y para Honduras, más con el orgullo de que yo sea hondureña para que ustedes tomen todo el crédito de este gran logro que va a venir a resolver todo lo que todavía necesitamos hacer por esta pandemia', reflexionó la microbióloga.

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, Bottazzi nos habla sobre la vacuna, sus alcances y lo que representa para ella:

¿Cómo se desarrolló la vacuna Corbevax?

Nosotros tenemos 10 años de estar trabajando con nuestro centro en Houston, Texas, en Children’s Hospital and Baylor para desarrollar vacunas contra coronavirus, obviamente primero SARS, luego MERS, entonces la verdad sobre cómo se creó viene de toda la enseñanza de investigación que hicimos previo al covid-19. Al empezar esta pandemia fue muy rápido poder adaptar los procesos para producir esta vacuna y crear este nuevo prototipo.

Es una proteína recombinante siempre contra el receptor acoplante de la proteína espiga y la producimos en células de levadura, es un proceso muy común, por ejemplo, con las vacunas del Hepatitis B también se produce de la misma manera, son procesos muy sencillos en comparación de cómo se producen las vacunas de ARN o de vector viral y son muy seguras y se pueden escalar a muy altos rendimientos.

LEA: Corbevax llenará la brecha de acceso a vacunas: María Elena Bottazzi

Obviamente, las evidencias de los estudios en la India que demuestran una gran eficacidad y efectividad contra el covid-19, incluyendo varias variantes, son muy prometedor asporque la compañía puede producir grandes cantidades a muy bajos costos esta vacuna.

¿Qué componentes nuevos tiene esta vacuna?

Eso es lo bueno de esta vacuna, la verdad es que no tiene nada de muy nuevo, se utilizan los mismos elementos de las otras vacunas recombinantes. Lo nuevo es, por ejemplo, la proteína recombinante de la espiga, eso es lo que la hace específica para el covid-19, pero de ahí lleva una formulación con el aluminio que ya es utilizado en muchas vacunas pediátricas alrededor del mundo y un adyuvante que también ha sido aprobado en muchas otras vacunas anteriormente, que es el CPG, es un dióxido nucleótido, entonces, todo lo que compone esta vacuna son procesos consumibles que ya se han utilizado anteriormente en otras vacunas pediátricas, es muy convencional. Aunque no es interesante, es muy comprobada su seguridad.

DE INTERÉS: Secretaría de Salud aún por confirmar casos de ómicron en Honduras

¿A qué personas se les puede aplicar esta vacuna de Cobervax y bajo qué condiciones?

Ahorita está aprobada en la India para (personas) de 18 años hasta 30 años de edad, pero ya están terminándose los estudios pediátricos y creemos que en el giro de tal vez un mes y medio ya vamos a empezar a ver los resultados también en niños de cinco años en adelante. La otra cosa que también estamos haciendo, es que estos estudios se hicieron en personas con otros factores de riesgo, incluyendo la tercera edad, entonces ahorita no hay ningún tipo de limitación. Cualquier individuo de 18 años en adelante puede recibir esta vacuna y lo más importante es que se están haciendo estudios para poder combinarla, por ejemplo, si usted ya recibió una vacuna de AstraZeneca o de ARN esta vacuna también va a estar accesible a ser la vacuna de refuerzo en el futuro. No hay ninguna limitación, incluye también a mujeres embarazadas y lactantes.

¿Cobervax protege contra las variantes del covid-19?

Fue evaluada específicamente contra delta y también la familia delta, que si usted recuerda era una variante que teníamos un poco de preocupación porque es bastante inmune evasora. Tenemos confianza de que va trabajar muy bien contra ómicron porque estamos viendo ahorita que tiene niveles de efectividad por arriba del 90% y eso nos dice de que, aunque es probable que se pierda un poco la efectividad, siempre va a lograr proteger, sobre todo en individuos previamente vacunados o infectados por el virus, entonces es una de las vacunas que está demostrando que tiene superioridad en la capacidad de inducir la respuesta inmune contra cualquiera de estas variantes.

¿Cuántas dosis se ocuparán de Cobervax?

El esquema es de dos dosis si usted nunca fue inmunizado, obviamente con 28 días de separación; es muy similar a las otras vacunas y como le mencioné ahorita estamos evaluando si en individuos que ya han recibido otra vacuna anteriormente es suficiente con una dosis de refuerzo o si se va a necesitar un esquema completo, pero como base es una vacuna con esquema de dos dosis.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la vacuna de Cobervax y con otros científicos de Biological E.?

Para mí ha sido muy emocionante, pero también el aprendizaje ha sido enorme porque obviamente uno, aunque trabaja en centros muy grandes en Estados Unidos, pues trabajar con compañías manufacturadoras al alto nivel y calibre de Biological E. es muy importante para mí como persona y también para todos nuestros científicos y por eso es que es aún más el orgullo de tenerme a mí representando a Honduras en el equipo de trabajo. Aunque debo decir que hay varios hondureños en nuestro equipo de trabajo: nuestro asistente ejecutivo Douglas Soriano y una de nuestras científicas María Jose Villar, que también son hondureños. Así que como ve usted, por lo menos somos tres hondureños trabajando en este equipo de trabajo, hay que resaltar que es también una oportunidad para después traer el conocimiento a nuestro país, por eso es que estoy interesada en que resalten que este, un orgullo catracho.

¿Cree que llegue a Honduras esta vacuna?

Claro que sí, yo creo que especialmente ahora con la nueva administración yo creo que tendrán una visión más fresca de problemática del país. La esperanza es que se apoyen a recibir estas tecnologías que son de acceso de costo, de cantidad, de calidad y que va a traer beneficios a comunidades pobres y remotas no solo de Honduras, sino que de Latinoamérica y otros países del mundo.

¿Solo en la India se estará aplicando Cobervax?

Ahorita la aprobación es exclusivamente en la India porque el gobierno hindú se comprometió en comprar 300 millones de dosis de estas primeras dosis que están saliendo de Biological E. y a partir del 20 de febrero del 2022 ellos pueden producir 100 millones de dosis al mes con un compromiso de producir 100,000 millones de dosis al año y ya hay interés de otros países en el Medio Oriente, en Asia, Latinoamérica y sobre todo en África, usted sabe que hay lugares en los que no han recibido ni siquiera las primeras dosis de las vacunas, entonces hay interés y hay capacidad.

Nosotros no solo estamos en India, también tenemos varias colaboraciones en Indonesia, Bangladesh, en varios países en África donde están replicando este modelo de colaboración y esperamos en 2022 más vacunas similares a Cobervax.
En los primeros meses del próximo año ya se verá movilidad, en India ya hoy fue aprobada y ya puede ser administrada.

Tags: