Honduras

Secretaría de Salud aún por confirmar casos de ómicron en Honduras

La nación se mantiene en alerta tras registrar un nuevo repunte de contagios del letal virus en las últimas semanas
27.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este lunes que todavía se mantienen a la espera de los resultados de biología molecular para determinar si ya se registran casos de la variante ómicron del coronavirus en el país.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, ahondó que 'tenemos una altísima probabilidad a nivel nacional de tener ya la variante ómicron, clínicamente lo hemos podido evidenciar'. Sin embargo, serán las pruebas las que confirmen la presencia de la temida mutación del covid-19 en Honduras.

LEA: Unos 300 mil hondureños fueron a vacunarse contra covid-19 al extranjero

En tanto, la nación se mantiene en alerta tras registrar un nuevo repunte significativo de casos del letal virus.

De acuerdo a Guillén, en la última semana se reportó alrededor de 25 hospitalizaciones por día en todo el país y la gran mayoría de los pacientes no estaban vacunados contra la mortal enfermedad.

'Creemos fielmente que este aumento significativo de casos no va a llegar a tantas hospitalizaciones porque tenemos ya más de un 79% de los hondureños vacunados con al menos una dosis, más de un 63% con el esquema completo', apuntó.

Seguidamente agregó que las autoridades se encuentran listas para hacerle frente a una posible ola de contagios luego de las fiestas decembrinas. 'Tenemos la parte presupuestaria en caso de que haya un aumento muy significativo de casos y que tengamos que aperturar algunos otros centros e instalaciones. También ya hemos tenido muchas experiencias en el pasado y sabemos como ampliar el sistema', indicó.

+Eficacia de vacunas anticovid contra la variante ómicron se mantiene

Mantener la bioseguridad

El galeno subrayó la importacia de que los ciudadanos continúen cumpliendo las medidas de bioseguridad, puesto que a pesar de la inmunización nadie está exento a contagiarse del coronavirus.

'Hay que continuar con las medidas de bioseguridad. Los triajes van a continuar aperturados. Los hospitales están listos para atender a la población, pero tenemos que tener también conciencia ciudadana. Como hondureños hay que continuar con la mascarilla', enfatizó.

ADEMÁS: Los casos de dengue en las zonas centro, sur y oriente del país van en aumento

'Si no tenemos el refuerzo todavía, vaya y aplíqueselo. Ya los mayores de 18 años -tres meses después de haberse aplicado su segunda vacuna- pueden llegar a cualquier establecimiento de Salud', recomendó Guillén.

De acuerdo a la más reciente actualización de datos de Salud, Honduras ya contabiliza un total de 379,073 casos de covid-19. Desde marzo de 2020 el virus ha cobrado la vida de 10,430 compatriotas, mientras que 123,783 lograron ganar la batalla al SARS-CoV-2.

VEA: Sorpresa y alegría por los primeros bebés que nacieron en Navidad en la capital

Tags: