Honduras

Los casos de dengue en las zonas centro, sur y oriente del país van en aumento

Entre las principales razones por las que se reporta el aumento se encuentra la falta de eliminación de criaderos
27.12.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El enemigo de patas largas y vector del dengue sigue propagando la enfermedad por todo el territorio nacional.

Las autoridades de la Secretaría de Salud realizan la vigilancia en los 18 departamentos y consideran las regiones del Distrito Central y San Pedro Sula como regiones independientes, por lo que en total el acumulado de casos de dengue se toma en consideración de 20 zonas.

De ellas, Olancho y Comayagua, se ubican en la cuarta y quinta posición, respectivamente, de la lista de zonas con mayor registro de casos, después de la capital, el departamento de Cortés y San Pedro Sula.

LEA: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

A nivel nacional y hasta la semana epidemiológica número 49, es decir, hasta el 11 de diciembre, se registran 17,542 casos, de los cuales en Olancho ya se reportan 1,059 casos y en Comayagua un acumulado de 1,016 casos.

Según informó el coordinador de Control de Vectores de la Comisión Permanente de Contingencias, Edwin Morazán, una de las principales razones por las que los casos van al alza en estas comunidades se debe a la poca actividad de control vectorial.

VEA: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue

Además que en estas zonas los criaderos de mosquitos proliferan con facilidad, sobre todo en depósitos temporales como botellas y llantas, pues se requieren operativos de fumigación y limpieza de solares para erradicarlos.

En El Paraíso hay un acumulado de 519 casos, de los cuales 57 son graves. Tal situación alerta a las autoridades, pues en el caso de Olancho y Comayagua los casos de dengue grave suman 17 entre las dos zonas, por lo que recomiendan no detener los operativos.

ADEMÁS: Casos de dengue se disparan en Honduras por poca higiene

Tags: