Honduras

Corbevax llenará la brecha de acceso a vacunas: María Elena Bottazzi

La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medios a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia de covid-19 y eso busca garantizar Corbevax
28.12.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El anuncio de la aprobación de la vacuna Corbevax desarrollada por el Texas Children's Hospital y Baylor College of Medicine, creada y diseñada en su Centro para el Desarrollo de Vacunas (CVD), donde participa la científica hondureña María Elena Bottazzi, trae muchas esperanzas a los países de bajos recursos.

Apodada como 'La vacuna covid-19 del mundo', el antídoto ha recibido la aprobación de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Controlador General de Drogas de la India (DCGI) para su lanzamiento en la India con otros países desatendidos en el futuro.

LEA: Todas las vacunas reducen el 100% de las muertes por covid-19

'Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, tienen registros de seguridad comprobados y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo en todo el mundo', dijo la científica hondureña
María Elena Bottazzi, profesora y decana asociada de la National Facultad de Medicina Tropical de Baylor y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital.

'Nuestros estudios de una década que avanzan en los prototipos de vacunas contra el coronavirus han llevado a la creación de esta vacuna, que llenará la brecha de acceso creada por las tecnologías de vacunas más nuevas y caras y que hoy en día todavía no se pueden escalar rápidamente para la producción mundial', agregó.

La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medios a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia de covid-19. Sin una vacunación generalizada de las poblaciones en el Sur Global, surgirán variantes de virus adicionales, lo que obstaculizará el progreso logrado por las vacunas actualmente disponibles en los Estados Unidos y otros países occidentales.

DE INTERÉS: Secretaría de Salud aún por confirmar casos de ómicron en Honduras

“Este anuncio es un primer paso importante para vacunar al mundo y detener la pandemia. Nuestra tecnología de vacunas ofrece un camino para abordar una crisis humanitaria en desarrollo, a saber, la vulnerabilidad que enfrentan los países de ingresos bajos y medianos contra la variante delta ”, dijo el Dr. Peter Hotez, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor y Codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital.

“La vacunación generalizada y mundial con nuestra vacuna Texas Children’s-Baylor-BE también prevendría la aparición de nuevas variantes. Anteriormente hemos perdido esa oportunidad para la variante alfa y delta. Ahora es nuestra oportunidad de prevenir una nueva ola global de lo que podría seguir ', explicó Hotez.

LEA: Unos 300 mil hondureños fueron a vacunarse contra covid-19 al extranjero

“A lo largo de los años, hemos trabajado para que las familias de todo el mundo tengan acceso a vacunas y productos farmacéuticos de calidad. Con esto como telón de fondo, decidimos desarrollar una vacuna covid-19 asequible y eficaz. Ahora se ha convertido en una realidad ”, dijo Mahima Datla, Director Gerente de Biological E. Limited.

“Agradecemos profundamente al Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital, Baylor, CEPI, la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de la India por su continuo apoyo y cooperación durante este viaje. Los esfuerzos combinados y el apoyo incesante demuestran que podemos superar colectivamente cualquier desafío”.