Honduras

Los diez deslices o inocentadas de 2021

La evidente falta de sincronización entre lo pensado y lo dicho demostró que David Chávez no andaba en sus cabales en el cierre de campaña del PN e hizo objeto de burlas su excusa
28.12.2021

TEGUCIGALPA HONDURAS.- En un intento por frenar las críticas, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que los hospitales móviles adquiridos son de primer nivel para brindar atención por coronavirus.

Tras probar tres métodos distintos, no le quedó más remedio al alcalde Quintín Soriano que agarrar su propio excremento para confirmar que no tenía olfato y se había contagiado de covid-19. Estas son algunas de las principales diez deslices o inocentadas del 2021.

Las gráficas y las ficción nacionalistas

En la “Honduras de allá” las gráficas mostradas por el dirigente del Partido Nacional Kilvett Bertrand le hubieran atinado. Aunque trató con cuadros y cifras dar como ganador al expresidenciable Nasry Asfura la noche del 28 de noviembre pasado con un 45.86%, la realidad superó la ficción de los cachurecos, quienes no asimilaban la derrota en los comicios generales.

Foto: El Heraldo

El delay de DC, la excusa que le terminó pasando factura

Casi afirma que fue un acto terrorista y si bien culpó indirectamente a la oposición, le faltó poco para responsabilizar a Manuel Zelaya Rosales -algo común entre la cúpula del Partido Nacional-. Por querer pronunciar “despilfarraron”, una palabra más afín a actos cometidos por la actual administración pública, el excandidato a la alcaldía del Distrito Central, David Chávez, demostró que no andaba en sus cabales. De forma pausada, diciendo una cuantas incoherencias y recurriendo al descrédito, a esa campaña anticomunista para despotricar contra el depuesto mandatario que coordina a Libertad y Refundación, el diputado fue el centro de atención de propios y extraños la noche del pasado 21 de noviembre, fecha en la que los cachurecos hicieron su cierre de campaña en la capital.

ES DE INTERÉS: Los 10 emprendedores del año 2021 en Honduras

Ese mismo día Chávez aseguró que andaba mal de la garganta, afónico y horas después salió al paso de las críticas en un foro televisivo declarando que lo que le ocurrió a su voz fue efecto de un delay o retraso en el sonido provocado por el encargado del audio del evento a quien le achacó su desliz, mismo que fue objeto de todo tipo de señalamientos y burlas en redes sociales. Sin embargo, profesionales de la salud sostienen que una evidente carencia de sincronización entre lo que se piensa y se dice no es solo a causa de un estado emocional alterado, también puede ser inducido por el consumo de medicamentos, bebidas embriagantes o, en casos más extremos, por estupefacientes.

Memes por doquier de sus detractores surgieron de la -triste para unos y célebre para otros- actuación del presidente del Comité Central del Partido Nacional, quien se amparó de una excusa más parecida a una mentira piadosa que le terminó pasando factura en las urnas el último domingo de noviembre ante lo que tildaron como un auténtico chasco político.



'Toño', de los chocoyos a pedir que de los corten

Hombres y mujeres haciendo seña con sus manos emulando una tijera piden que les corten los genitales a los violadores de niños como parte de un anuncio que utilizó en su campaña política el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas. “Toño” pasó del hombre de los chocoyos a la estrategia de solicitar que penalicen en el país a los aberrados sexuales que abusen de menores mediante la extirpación de sus órganos sexuales. Empero, no existe el castigo como tal, lo que se practica es la castración química, aplicable en seis naciones del mundo. Es más probable que su carrera política sea la que termine cortada.

Hospitales móviles de 'primer nivel'

Una afirmación falaz, más que alejada de la verdad hizo la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al haber relacionado los hospitales móviles adquiridos por el gobierno de turno con centros asistenciales de primer nivel. La funcionaria quiso justificar unos contenedores que nunca funcionaron ni se utilizaron para atender a afectados por covid-19.

LEA: Los diez villanos del año 2021 en Honduras

El dolor y la fugaz rabieta de Waleska

Desconsolada y resignada se le escuchó a la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya, en un audio filtrado de más de dos minutos tras la derrota que sufrió la organización política en la que milita. A través de un corto video desmintió que fue ella la que había grabado ese audio, pero terminó siendo sorprendida por sus propios correligionarios.

El señor de la TV arremete contra 'Mel'

A casi un mes de las pasadas elecciones generales, un audio del ingeniero Salvador Nasralla se viralizó desde el extranjero en el que arremetía contra Manuel Zelaya Rosales, incluso contra su esposa Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras. El presentador de televisión salió al paso en sus redes sociales y afirmó que se trataba de algo viejo.

Exgeneral que creyó había ganado en EUA

Alegrón de pobre fue lo que le ocurrió al excandidato presidencial de la Alianza Patriótica de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez, al habérsele computado por error 800 marcas a favor en el voto en el exterior, específicamente en los Estados Unidos de América. Tras una rectificación hecha por el Consejo Nacional Electoral al detectar el error en un acta de cierre de urna, el exgeneral supo que ningún compatriota lo apoyó.

ES DE INTERÉS: Los 10 personajes del año en Honduras

Dilema por la venida del componente B

Aunque fueron de las primeras vacunas anticovid en llegar, también mantuvieron en incertidumbre a 34,000 personas que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, pues tardaba en arribar la segunda dosis. Muchos, víctimas de la desesperación, cruzaron con otro inoculante por la falta del componente B. Luego de una larga espera arribó el 14 de agosto otro lote de 20,000 dosis, pero el contrato estima 4.2 millones de dosis.

Ni por el hedor de sus heces se salvó

La pérdida del olfato es uno de los tantos síntomas al contraer el covid-19, pero el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, llegó al extremo de agarrar un pedazo de sus propias heces fecales para ver si sentía su hedor y solo así pudo percatarse de que tenía coronavirus.

Sin tapujos admitió a finales de enero de este año que solo de la inusual forma pudo comprobar que no podía percibir por su nariz ningún tipo de olor.

Graba video con baile para despedir a Zede

Al ritmo de la popular canción “Astronomía” y con compañeros que imitaban los pasos de bailarines profesionales porteadores de ataúdes en Ghana, así se burló la diputada del Partido Innovación y Unidad, Doris Gutiérrez, de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“No a las ZEDE ¡Se van!”, decía el féretro cargado por conocidos de la abogada, mientras ella ponía a prueba sus dotes de bailarina, esos por los que se hizo popular.

VEA: Las diez denuncias del año en Honduras