Mundo

Exdiplomático crítico de Ortega es el opositor número 32 detenido en Nicaragua

Entre los detenidos están siete aspirantes a la presidencia que son acusados en su mayoría por traición a la patria

09.08.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- El exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz fue detenido este lunes, informó la policía, elevando a 32 el número de opositores arrestados por el gobierno de Daniel Ortega a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.

'Fue detenido Mauricio José Díaz, quien está siendo investigado por actos que menoscaban la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos', indicó la policía en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua

Díaz, exembajador de Nicaragua ante la OEA y en Costa Rica, se desempeñaba en los últimos tiempos como vocal del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), que el viernes pasado fue ilegalizado y excluido de los comicios del 7 de noviembre.

Según CXL, Díaz fue detenido cuando salía de la Fiscalía, donde fue interrogado este lunes como parte de las investigaciones que las autoridades realizan desde mayo pasado en contra de varios opositores y periodistas críticos al gobierno.

Entre los detenidos están siete aspirantes a la presidencia que son acusados en su mayoría por traición a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado por el oficialismo que castiga con cárcel a quienes promueven sanciones internacionales, menoscaben la soberanía y la injerencia extranjera.

La redada inició el 2 de junio pasado con la detención, bajo arresto domiciliario, de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como potencial rival de Ortega.

Ortega, de 75 años, fue nominado hace una semana por su partido para intentar un cuarto mandato consecutivo.

ADEMÁS: Nicaragua: Dictan tres meses de cárcel a aspirante presidencial, Arturo Cruz

Según sus opositores, el presidente obtendría fácilmente el triunfo tras la detención de la mayoría de sus rivales y luego de que el tribunal electoral, en manos del oficialismo, dejara fuera de la contienda a CxL, la única opositora con apoyo popular que había conseguido inscribir candidatos.

Ortega gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas. Para ello debió modificar las leyes que le impedían perpetuarse en el puesto.

A la cabeza del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), el presidente aspira a asentarse en el poder por cinco años más junto con su esposa, Rosario Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado al gobierno de Ortega, en protesta por la represión que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

DE INTERÉS: Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua con sus principales rivales presos

Para el sandinismo, los opositores detenidos son 'mercenarios' apoyados por Washington para tratar de derrocar a Ortega.