Mundo

EEUU prohíbe ingreso de perros por riesgo de rabia; Honduras en la lista

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron que suspenderán la entrada de perros de más de 100 países

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) manifestaron este lunes que suspenderán la entrada de perros de más de 100 países. Honduras es parte del extenso listado.

Esta decisión afectará a misiones de rescate de perros, las importaciones de criadores de perros y a las personas que llevan sus mascotas a Estados Unidos.

La nueva disposición se debe a muchos factores, entre ellos la pandemia, la falta de instalaciones para poner en cuarentena a los perros de manera segura y tres incidentes recientes de canes infectados que llegaron al país liderado por Joe Biden.

El comunicado explica que la suspensión se aplica a todos los perros, 'incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los perros que viajaron fuera de Estados Unidos y regresan de un país de alto riesgo'.

LEA TAMBIÉN: Representante EEUU para Corea del Norte ofrece encuentro 'dónde y cuándo sea'

De acuerdo a las autoridades sanitarias es necesaria esta acción para garantizar la salud y la seguridad de los perros importados a Estados Unidos y así proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina.

Dicha suspensión del ingreso de mascotas será temporal y será revisada periódicamente.

¿Qué países de Latinoamérica están incluidos en la prohibición?

Los CDC publicaron una lista de países de alto riesgo en donde los animales pueden contraer la rabia canina.

Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Nicaragua
Perú
Surinam
Venezuela

El ente sanitario dejó claro que si algún país no se encuentra en esta lista es poque no es considerado de alto riesgo.

VEA: EEUU prueba resistencia de buque de guerra con megaexplosiones

¿Qué sucede con la vacuna contra la rabia?

Como requisito, Estados Unidos requiere evidencia de vacunación contra la rabia para importar animales de países donde el virus todavía circula.

Desde el 2015 se han registrado tres importaciones de perros rabiosos, los cuales eran de rescate y tenían, lo que parecía ser, una certificación válida de vacunación contra el virus.

Cada caso les costó a los funcionarios de salud pública US$ 500,000 en rastrear y hacer un seguimiento de las personas o animales que podrían haber estado expuestos a los perros, dijeron los CDC.

La vacunación contra la rabia puede prevenir los síntomas si el inmunizante es administrado a tiempo, pero una vez inician los síntomas casi no hay esperanza.

ADEMÁS: EEUU: Tormenta Claudette deja 13 muertos, incluyendo 8 niños

Un virus mortal

La rabia causa mucha preocupación entre el personal sanitario, pues se tiene registro de que mata al 99% de las personas que fueron infectadas por este virus.

Una vez que las personas comienzan a tener síntomas, es casi seguro que morirán.

La rabia mata a unas 59 mil personas cada año en 150 países. Tan solo el 95% de los casos son registrados en África y Asia, según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud.

El 99% de casos de rabia son transmitidos a través de la mordedura de perros.