Mundo

Representante EEUU para Corea del Norte ofrece encuentro 'dónde y cuándo sea'

Su ofrecimiento llega apenas tres días después que el dirigente norcoreano Kim Jong Un asegurara que su país debe prepararse para 'el diálogo y la confrontación' en su relación con Estados Unidos.

21.06.2021

SEÚL, COREA DEL SUR.- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, ofreció este lunes al aislado régimen comunista un encuentro 'dónde y cuándo sea y sin condiciones previas'.

Su ofrecimiento llega apenas tres días después que el dirigente norcoreano Kim Jong Un asegurara que su país debe prepararse para 'el diálogo y la confrontación' en su relación con Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Al menos 19 muertos en medio de múltiples ataques de comando armado en México

Era la primera reacción del régimen al nuevo planteamiento formulado por la administración de Joe Biden, que prometió un 'acercamiento práctico y calibrado', especialmente en el frente diplomático, para persuadir a la empobrecida Corea del Norte de abandonar su programa nuclear y balístico.

'Seguimos confiando que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) responderá positivamente a nuestro planteamiento y nuestra oferta de encontrarnos dónde y cuándo sea, sin condiciones previas', dijo el representante estadounidense, mencionando el nombre oficial de Corea del Norte, durante una visita de cinco días a Corea del Sur.

La semana pasada, el líder norcoreano reconoció que la situación alimentaria era 'tensa' y la cadena estatal KCTV informó el domingo que Kim y otros altos cargos habían discutido 'medidas de emergencia' para paliar la 'actual crisis alimentaria'.

VEA: EEUU prueba resistencia de buque de guerra con megaexplosiones

La carestía en Corea del Norte, con un moribundo sector agrícola, se vio agravada por el aislamiento autoimpuesto en el país para evitar la entrada del coronavirus y la disminución del comercio con China, su principal sustento económico.

El representante estadounidense llamó a todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos China, a implementar plenamente las resoluciones de este órgano contra Corea del Norte, especialmente limitando importaciones y exportaciones, para 'abordar la amenaza que cierne sobre la comunidad internacional la RPDC'.

ADEMÁS: Netanyahu dejará la residencia oficial antes del 10 de julio