Mundo

Corea del Sur y Tokio baten récords de contagios

Los 1,078 casos confirmados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades elevaron el total del país a 45,442

16.12.2020

SEÚL, COREA DEL SUR. — Corea del Sur reportó otro récord diario de casos nuevos de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias afrontaban una creciente presión para imponer un distanciamiento social más estricto que frenara los contagios en la zona de la capital.

Los 1,078 casos confirmados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades elevaron el total del país a 45,442. La cifra de muertos era de 612 después de que fallecieran 24 pacientes de Covid-19 en 48 horas, los dos días con más muertos desde que comenzó el brote.

LEA TAMBIÉN: Estrictas restricciones en Alemania ante récord de muertes por covid-19

De los 11,883 pacientes actuales, 226 estaban en estado crítico, otro récord desde el inicio de la pandemia, según la agencia. Las cifras aumentaban la preocupación porque la capacidad hospitalaria se viera sobrepasada.

Las autoridades estudian si aumentar las restricciones de distanciamiento social al nivel 3, el más alto, indicó Yoon Taeho, alto funcionario del Ministerio de Salud. Eso podría implicar prohibir las reuniones de más de 10 personas, cerrar negocios no esenciales y requerir a las empresas que tengan a más empleados trabajando desde casa.

“El distanciamiento social de nivel 3 es la última y más fuerte medida que podemos tomar, que causaría daños generalizados a los trabajadores autónomos”, dijo. “Estamos escuchando las opiniones de expertos, incluidos los de las agencias del gobierno central y los gobiernos regionales (...) al mismo tiempo que estudiamos a fondo si aumentar las medidas”.

Más de 770 de los nuevos contagios se detectaron en la zona metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Están apareciendo nuevos focos de infección en casi todas partes de la ciudad, incluidas iglesias, hospitales, residencias, escuelas, restaurantes, unidades militares y prisiones.

También se reportaron contagios en otras ciudades grandes, como Busan, Daejeon, Ulsan y Daegu.

Vea aquí: Vacuna de Moderna no muestra 'problemas de seguridad'

Se ha acusado al gobierno de bajar la guardia al suavizar las restricciones al nivel más bajo en octubre entre preocupaciones por el bajo crecimiento económico, pese a las advertencias de un repunte del virus con la llegada del frío, cuando la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

El gobierno reinstauró algunas restricciones en las últimas semanas, como el cierre de los clubes nocturnos, detener las clases presenciales en escuelas y requerir que restaurantes ofrecieran sólo comida a domicilio o para llevar a partir de las 21:00.

Por su parte, Tokio reportó 678 casos nuevos, un récord para la capital japonesa, en medio de un repunte del virus en el país.

El Gobierno Metropolitano de Tokio indicó el miércoles que los nuevos casos elevaban el total de la prefectura a 48.668. Los contagios han ido creciendo en todo el país. Japón tenía más de 2.410 casos el martes, para un total hasta ahora de 184.042, incluidos 2.688 fallecidos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, al parecer reacio a dañar más a unas empresas ya afectados por la pandemia, ha sido lento en tomar medidas. El viernes pasado, tras reiteradas peticiones de los expertos, Suga anunció por fin planes de suspender la campaña estatal para fomentar viajes en el país entre el 28 de diciembre y el 11 de enero, después de que varios sondeos en medios mostraran un brusco declive en su popularidad.

Lea aquí: Ciudad de México colapsada: el viacrucis de hallar cama en un hospital