Mundo

Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica

Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick

20.10.2020

LA PAZ, BOLIVIA. - El izquierdista Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas el domingo que abre la puerta al regreso de su mentor político, Evo Morales.

Aunque no hay resultados oficiales significativos por ahora, pues el escrutinio avanza lentamente, las proyecciones que daban la victoria a Arce fueron asumidas por sus rivales.

LEA TAMBIÉN: Líderes latinoamericanos saludan triunfo de Arce en Bolivia

Así, el candidato centrista Carlos Mesa, segundo en la votación, reconoció este lunes el triunfo 'contundente' de Arce por mayoría absoluta y unos 20 puntos de ventaja, con lo que el delfín de Morales gana la presidencia en primera vuelta, según las proyecciones.

'Hemos recuperado las esperanzas', dijo al proclamar su triunfo Arce -a quien sus seguidores llaman 'Lucho'-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

A pesar de la pandemia de coronavirus, se registró una participación récord del 87% en los comicios, superando el promedio de 80%, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

'La voz de Dios'

En su exilio en Buenos Aires, Morales expresó este lunes que 'tarde o temprano' volverá a Bolivia, el país que tiene de las mayores proporciones de población indígena de América Latina (41%).

ADEMÁS: ¿Por qué las próximas elecciones de Estados Unidos afectarán a todos los países?

'Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo', afirmó Morales, quien tiene orden de arresto en su país por supuesto 'terrorismo'.

En tanto, el expresidente conservador Jorge Quiroga que, como la presidenta interina Jeanine Áñez, retiró su candidatura a días de los comicios para facilitar un frente anti-Morales, escribió en Twitter: 'Duro amanecer para los que luchamos 15 años' contra el exmandatario del Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, José Carlos Quispe, un trabajador de 52 años, explicó a la AFP que 'estos 10 meses (de gobierno de Áñez) han demostrado al pueblo que la derecha es inoperante, es inútil para poder gobernar'.

'El pueblo ha decidido, la voz del pueblo es la voz de Dios, ¿no?', se preguntó Quispe.

Líderes latinoamericanos como el argentino Alberto Fernández, el venezolano Nicolás Maduro y el peruano Martín Vizcarra, y representantes de organismos internacionales como la OEA y la ONU saludaron el triunfo de Arce.

Estados Unidos se declaró dispuesto a trabajar con el presidente electo, tras roces en tiempos de Morales que condujeron en 2008 a que ambos países retiraran a sus embajadores.

'El presidente (Donald) Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos', dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que las elecciones fueron 'pacíficas' y 'altamente participativas', y llamó a los bolivianos a comprometerse con la 'democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional'.

Arce recibió además la felicitación y los deseos de 'éxito' de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad cuyo lapidario informe sobre los comicios de 2019 estimuló las protestas que condujeron a la dimisión de Morales, tras una polémica nueva reelección.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista el 53% de los votos y a su rival centrista el 30,8%.

Deberá asumir la presidencia la primera quincena de noviembre, indicó el TSE, sin precisar la fecha exacta, y gobernará por los próximos cinco años.

La votación se desarrolló con tranquilidad, pese a los temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, que se alargaron durante casi un mes y costaron la vida a más de 30 personas.

'Vamos a tener riqueza'

Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

ADEMÁS: Tras comicios, Evo Morales regresará a Bolivia y pide respeto a Washington

Trabajó 18 años en el Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Arce 'era un gran ministro, ahora siendo presidente la economía va a estar súper bien. Vamos a tener cinco años de riqueza', declaró a la AFP la estudiante Ada Mary Medrano, de 18 años.

Pero el nuevo presidente recibirá una economía duramente golpeada por la pandemia, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020.

Los 7,3 millones de electores convocados también renovaban los 166 escaños del Congreso bicameral, en el que se proyecta también un triunfo del MAS.

VEA: Luis Arce gana elecciones en Bolivia y es el nuevo presidente