Mundo

Países con menos contagios de covid-19 realizan más pruebas que Honduras

Pese a ser el tercer país más golpeado por el virus en la región, Honduras ocupa el quinto lugar en aplicación de pruebas

25.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 sigue causando estragos en la región centroamericana. En las últimas horas, Guatemala, el segundo con más contagios, reportó 1,118 nuevos casos, llegando a un total de 69,651 personas infectadas.

Estos resultados diarios fueron obtenidos tras practicar 4,100 pruebas, lo que convierte al país vecino en uno de los que más tests aplica, comparado con sus hermanos de la región.

VEA: Covid-19 en Centroamérica: altas cifras, luchas de poder y economías laceradas

Al que igual que Guatemala, Panamá destaca como el primero en casos de covid-19, con 87,485 en total, pero también como el primero en aplicación de pruebas, ya que desde el inicio de la pandemia, ha aplicado 308,435 tests, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, no todos los países destacan por la rápida aplicación de pruebas detectoras del virus, para el caso de Honduras, el tercero más afectado en la región, es superado por El Salvador y Costa Rica en la cantidad de pruebas realizadas y examinadas desde el primer contagio.

Según cifras recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, las cuales han sido obtenidas a través de la información brindada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el país cinco estrellas solamente ha realizado 134,691 pruebas PCR hasta este martes.

ADEMÁS: 8 claves para entender porqué Honduras tiene el peor panorama de Centroamérica

Con 30,493 contagios menos que Honduras, El Salvador ha analizado 300,534 pruebas, es decir, 123% más que el país cinco estrellas.

Una situación similar ocurre con Costa Rica, donde según las autoridades, ya se ha evaluado un total de 134,812 pruebas, o sea, 121 pruebas más que Honduras, considerando que tiene 21,016 contagios menos que el país catracho.

Detrás de Honduras se situán otras naciones con menor aplicación de pruebas y por ende, menor reporte de casos de coronavirus, tal es el caso de Belice, donde solamente se han tamizado 6,768 pruebas desde marzo, y con ellas se han detectado 713 enfermos del virus.

De igual forma, en el último lugar de aplicación de pruebas se encuentra Nicaragua, país que reporta 4,494 contagios pero donde las autoridades manejan la emergencia con bastante hermetismo y no revelan cuántos test han aplicado.

VEA TAMBIÉN: El Salvador y Costa Rica, en polémica por lucha contra el covid-19

Honduras, con más muertes en el reporte diario

Centroamérica alcanzó 7,373 muertes por covid-19 en las últimas horas, y es que a excepción de Belice, las siete naciones reportaron fallecimientos en las últimas horas.

Honduras fue el país que más muertes registró en los informes más recientes. Sinager confirmó que 29 hondureños fallecieron tras contraer el virus, llegando a una cifra total de 1,683 decesos.

Guatemala, que en términos generales tiene la mayor letalidad en la región, sumó 2,611 tras 17 nuevos fallecimientos.

LE PUEDE INTERESAR: Estrategias que están funcionando en el mundo para contener el covid-19

Panamá es el segundo con mayor número de muertes, y el lunes reportó 14 nuevas víctimas mortales, alcanzando las 1,906.

El Salvador se mantiene bajo el umbral de las 1,000 muertes, ya que reportan 678 decesos en total tras registrar 9 fallecimientos recientes.

Costa Rica, Nicaragua y Belice registran 362, 139 y 10 muertes respectivamente, desde el inicio de la pandemia en sus territorios.