Honduras

¿Dónde están las PCR?, se pregunta la jefa de Vigilancia

La Secretaría de Salud y Sinager tienen una mora de más de tres semanas en los resultados de las pruebas

23.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, insistió en que se debe de dotar de pruebas PCR al Laboratorio de Virología.

“¿Dónde están las pruebas PCR?, porque el Laboratorio de Virología no las tiene”, señaló la funcionaria, evidenciando la falta de insumos para detectar el covid-19.

La jefa de Vigilancia de Salud instó a quien compró las pruebas PCR que se las lleve, ya que el Laboratorio aún no han llegado.

LEA: Laboratorio de Vigilancia no tiene fechas para la llegada de pruebas PCR

En los últimos días, la funcionaria ha denunciado que no tienen suficientes pruebas PCR.

“En esta unidad estamos trabajando para darles respuestas y hacerles su PCR, y continuamos gestionando para tener más laboratorios y realizar las pruebas de diagnóstico de detección del virus”, manifestó.

La Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) mantienen una mora de más de tres semanas para brindar los resultados de las pruebas PCR a la población.

ADEMÁS: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

Pavón atribuyó que la lentitud en el procesamiento de las pruebas es porque no se tenía un mercado más libre para adquirir los equipos médicos y, por ende, están a la espera de todo lo que se ha gestionado.

“Se ha estado gestionando más insumos y equipos, pero si usted ha estado enfermo y todavía no le hemos dado un diagnóstico de recuperado, busque un establecimiento de salud y lleve su constancia de PCR positivo, para que el médico lo evalúe y le diga que ya está bien o sin el virus del covid-19”, recomendó.