Mundo

En medio de la pandemia, Texas se apresta a hacer frente al huracán Hanna

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón categoría 1, con vientos de unos 130 km/h, causará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y peligrosas inundaciones súbitas

25.07.2020

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS. - Texas, una de las regiones de Estados Unidos más afectadas por la pandemia de coronavirus, se prepara este sábado para enfrentar al huracán Hanna, el primero en el Atlántico de 2020.

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón categoría 1, con vientos de unos 130 km/h, causará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y peligrosas inundaciones súbitas.

LEA TAMBIÉN: Disminuyen hospitalizados por coronavirus en Nueva York

Se espera que Hanna -que se formó la noche del jueves en el Golfo de México y se transformó en huracán en la noche del viernes- toque tierra en la tarde o a primeras horas de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 15H00 GMT.

Hanna se ubicaba unos 140 km al sudeste de Corpus Christi, Texas, a las 10H00 hora local (15H00 GMT), y se desplazaba hacia el oeste a poco menos de 10 km/h, indicó el parte.

Se espera que Hanna vire ligeramente más tarde en el día, y 'debería tocar tierra a lo largo de la costa de Texas dentro del área de advertencia esta tarde o temprano esta noche', agregó.

Las advertencias de tormenta rigen a lo largo de la costa de Texas en el Golfo. En Corpus Christi, de 325,000 habitantes, se cerraron bibliotecas y museos mientras los residentes se preparaban para la tormenta, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN: Otra noche de tensión en Portland, EEUU, entre manifestantes y policías

El ciclón podría provocar fuertes marejadas ciclónicas de más de un metro y medio, y más de 450 mm de precipitaciones en el sur del estado, indicó el NHC, que también advierte de peligrosas inundaciones súbitas.

Asimismo, dijo que los estados mexicanos de 'Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas' se verán afectados por las precipitaciones, que podrían causar 'inundaciones repentinas amenazantes a la vida, aumentos súbitos en ríos pequeños e inundaciones menores a moderadas de ríos en el sur de Texas'.

Hanna llega a Texas en momentos en que el estado enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de covid-19 y sus autoridades anunciaron el uso obligatorio de barbijos en el estado para contener la propagación del coronoavirus.

En tanto, en el Pacífico, el huracán Douglas, se aproxima a Hawái, y la tormenta tropical Gonzalo, en el Atlántico, se encontraba cerca de las islas de Barlovento.

Douglas, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, se ha debilitado a una tormenta de categoría 2, con vientos de unas 170 km/hr.

El NHC dijo que Douglas continuará debilitándose a medida que se acerque a Hawái, 'pasando peligrosamente cerca de las islas, o sobre ellas, a última hora de la noche hasta el domingo por la noche', lo que provocará fuertes vientos y gran oleaje.

Las alertas entraron en vigor el sábado en los condados de Hawái y Maui, así como en Oahu.

En tanto, Gonzalo golpeaba con fuertes lluvias a las Islas de Barlovento, pero se espera que la tormenta tropical se debilite y se disipe hacia el domingo por la noche.

LEA TAMBIÉN: EEUU: Entregan tierras públicas para infraestructura de muro