Mundo

Ojos rojos, otro síntoma del Covid-19, según enfermera

Este nuevo síntoma podría ser clave para identificar a pacientes muy enfermos de Covid-19
25.03.2020

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-Los ojos rojos podrían ser un nuevo síntoma que ayude a identificar a pacientes muy enfermos de Covid-19, así lo explica una enfermera que trabaja en primera línea de la pandemia en Washington, Estados Unidos.

La profesional de la salud identificada como Chelsey Earnest, que trabaja en el Life Care Center en Kirklan d, Washington, aseguró a CNN que la mayoría de pacientes atendidos en su centro médico y que dieron positivo al virus tenían los ojos rojos, algo que ella y sus compañeros detectaron como una clara señal de contagio.

VEA: Honduras ya contabiliza 52 casos de coronavirus; confirman 16 más

'Es algo que presencié en todos ellos', dijo Earnest. 'Tienen, como ... ojos alérgicos'.

La enfermera detalló cómo lucía la mirada de los pacientes que atendió. 'La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos ', dijo Earnest.

La mujer también aseguró que este síntoma, no incluido hasta ahora en la lista del coronavirus, podría ser clave, pues determinaría que un paciente está muy enfermo de Covid-19. 'Tuvimos pacientes que solo tenían los ojos rojos como el único síntoma que vimos y fueron al hospital y murieron', expresó.

Mientras tanto, la Academia Estadounidense de Oftalmología alertó a sus miembros de que hay informes de que el coronavirus está asociado con la conjuntivitis, que puede causar enrojecimiento de los ojos, según CNN.

Además: ¿Cuál es la distancia que debo de guardar con otra persona para evitar el coronavirus?

Síntomas establecidos

Hasta la fecha los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre síntomas como: fiebre alta, tos seca y falta de aliento, pero no mencionan los problemas oculares en sus guías de control sobre el virus.

Recientemente también se informó sobre otro posible síntoma, la pérdida del olfato o del gusto, solo que en este caso podría ser un indicio temprano de infección, según detallan expertos médicos con base en reportes de varios países.

TAMBIÉN: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

La idea de que una infección viral puede reducir el sentido del olfato no es nueva. Este tipo de infecciones en las vías respiratorias son una causa común de la pérdida del olfato, porque la inflamación puede interferir con el flujo de aire y la capacidad de detectar olores. Normalmente el individuo recupera el olfato al curarse de la infección, pero en un pequeño porcentaje de los casos, la pérdida olfativa puede persistir después de que desaparecen otros síntomas.

Tags: