Mundo

Alarma por curados que vuelven a dar positivo por coronavirus

Medios estatales chinos han publicado que hay un creciente número de reinfectados. Las recaídas podrían dificultar la erradicación de la pandemia que mantiene de rodillas al mundo
17.03.2020

WUHAN, CHINA.-Un nuevo problema preocupa al mundo entero. Medios chinos han publicado que un creciente número de pacientes de coronavirus que ya habían sido de alta en China, volvieron a dar positivo. Hasta el momento se reportan casos en China y Japón.

Los reportes, que también los recopila el diario El País de España, señalan que un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, fueron los últimos casos conocidos de reinfectados y que el grupo sigue en aumento.

Además, un estudio hecho a pacientes que se habían curado y habían sido dados de alta en la provincia de Cantón, muestra que alrededor del 14% dio nuevamente positivo , detalló la revista Caixin.

A finales de febrero, en Japón reportaron que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez.

VEA: A ocho ascienden los casos confirmados de coronavirus en Honduras

Este fenómeno ha provocado que impongan un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados.

A pesar de conocerse que hay reinfectados, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos.

ADEMÁS: España, un país fantasma ante coronavirus

Razones

Expertos hablan de varias explicaciones para que un afectado que ya había sido dado de alta vuelva a recaer. Una posibilidad es que le haya quedado en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo en las pruebas, pero bastante como para reproducirse y volver a dar positivo si el organismo no ha desarrollado anticuerpos en cantidades adecuadas para combatirla. También es posible que esa falta de anticuerpos permita una segunda infección de fuentes externas.