Mundo

Coronavirus: Chile reporta décimo caso; Argentina el 12 y Perú el séptimo

El décimo caso chileno es un adolescente de 14 años que viajó recientemente a Italia

08.03.2020

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- Chile confirmó este domingo un décimo caso del nuevo coronavirus, mientras que en Argentina el número de infecciones aumentó a 12 y en Perú a siete.

El décimo caso chileno es un adolescente de 14 años que viajó recientemente a Italia y que forma parte de una familia que tiene a otros tres miembros infectados.

“A su retorno a Chile, los integrantes del grupo familiar comenzaron a manifestar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, siendo ya confirmados como positivos a COVID-19, dos adultos de 56 y 58 años y otro joven de 17 años”, informó en un comunicado el ministerio de Salud chileno.

El paciente chileno de 14 años se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece en vigilancia domiciliaria. Este sería el tercer caso confirmado el domingo en el país.

Antes, las autoridades chilenas informaron del noveno caso, una persona de 39 años en la región sureña del Maule que fue detectada al presentar un cuadro respiratorio leve y acudió a los recintos sanitarios. Se encuentra en buen estado de salud y bajo observación en su domicilio.

Más temprano se confirmó el octavo caso chileno en una persona de 83 años que estuvo en contacto con un familiar de visita, que enfermó de COVID-19 al regresar a Estados Unidos.

Ese caso se registró en la Región Metropolitana, confirmó el ministerio de Salud chileno. La persona presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve y se encuentra en buenas condiciones de salud, ingresada en un centro privado.

En Argentina, por su parte, el ministerio de Salud informó en su reporte diario de 3 nuevos casos, con lo que se incrementa a 12 el número de infecciones en el país, todas importadas.

Se trata de dos casos en la ciudad de Buenos Aires -una mujer de 53 años procedente de un viaje a Europa y una persona de 71 años residente en Italia-, y un joven de la provincia de Buenos Aires que viajó a Estados Unidos y participó en un evento suspendido tras confirmarse casos de coronavirus.

Vea: California recibirá crucero con 21 casos de coronavirus

Las autoridades están haciendo seguimiento a los contactos de los tres nuevos casos.

El sábado falleció en Argentina la primera persona por esta enfermedad en el país y en América Latina, un hombre de 64 años residente en Buenos Aires que había viajado a Europa y con padecimientos previos, como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, confirmó el ministerio de Salud de Argentina.

En tanto, República Dominicana informó que tiene cinco 5 casos de COVID-19, tres de ellos confirmados durante la jornada.

'Se trata de personas que han estado por Italia, una ciudadana dominicana que vive en Italia que vino de vacaciones, una joven de 29 años que también estuvo en Italia, y un niño de 12 años de una familia que también estuvo de visita por allá', expresó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las autoridades dominicanas aplican los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los puertos y aeropuertos. Pero debido a su enorme afluencia turística, la nación mantiene un elevado riesgo de propagación local.

Una paciente con coronavirus, que se encontraba en el municipio dominicano de San Francisco de Macorís, se había escapado del centro médico donde se encontraba aislada, pero fue localizada por las autoridades en el municipio de Villa Arriba.

Igualmente, otros casos sospechosos a los cuales debían aplicársele los protocolos preventivos huyeron, por lo que son buscados por las autoridades que negocian con demás familiares.

En Perú, las autoridades sanitarias confirmaron, sin dar detalles adicionales, un séptimo caso en una persona “cercana” al primer infectado en el país, un piloto de la aerolínea LATAM Airlines. Otros cuatros familiares del piloto están contagiados, entre ellos un niño de 7 años.

El piloto, de 25 años, vacacionó por España, Francia y República Checa. LATAM Airlines afirmó que el piloto retornó a Lima el 26 de febrero en otra aerolínea.

En Costa Rica, el ministerio de Salud reportó un total de nueve casos confirmados y otros 34 casos sospechosos, según la más reciente actualización. En respuesta, la Comisión Nacional de Emergencias decretó una 'alerta amarilla' por la presencia de esta enfermedad en el país.

Un total de 10 países tienen al menos un caso de coronavirus en América Latina: República Dominicana, Paraguay, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.

Además: Joven con coronavirus ignoró cuarentena para ir a discoteca