Mundo

Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

La expulsión se registra horas después de que Bolivia afirmara que España quiso facilitar la salida de un asilado del gobierno de Evo Morales

30.12.2019

LA PAZ, BOLIVIA.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

'El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados', dijo Áñez en una declaración de prensa.

VEA TAMBIÉN: Pastor afirma que migrantes que asistan a evento de Trump no serán deportados

El gobierno de Bolivia denunció que la diplomática española llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, donde están asilados nueve altos cargos del depuesto presidente Eve Morales.

La canciller boliviana Karen Longaric, denunció “abuso y atropello a la soberanía” de su país y anuncio una queja formal a España.

Tanto México como España informaron por separado que la visita de la diplomática española Cristina Borreguero era “de cortesía”, y rechazaron un supuesto plan secreto para sacar a los asilados a quienes el gobierno boliviano negó entregar un salvoconducto y les inició una demanda penal por “sedición, terrorismo” y fraude electoral en las recientes protestas que derivaron en la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.

El gobierno interino de Bolivia ha tenido fricciones con el de México desde que ese país concedió asilo a Morales. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció un excesivo control policial en las afueras de su embajada en La Paz. España se vio implicada repentinamente en esa disputa.

El expresidente boliviano ahora se encuentra refugiado en Argentina. Fue señalado de fraude electoral para facilitar una cuarta reelección, lo que precipito las protestas que cobraron la vida de 35 personas.

Tras el incidente del viernes, Madrid anunció la llegada de una comisión a La Paz para investigar el caso.

El delegado presidencial de Bolivia, el conservador Jorge Tuto Quiroga, calificó el incidente de “neocolonialismo criminal” y culpó al presidente del gobierno español Pedro Sánchez por lo que calificó de “vergüenza y papelón internacional”.

Tags: