Mundo

Estados Unidos: Legisladora demócrata renuncia por investigación ética

La legisladora de California, de 32 años, estaba seleccionada para un importante puesto de liderazgo. Pero en días recientes, fotos comprometedoras de Hill y presuntos mensajes de ella a un trabajador de su campaña afloraron

29.10.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La congresista demócrata Katie Hill, una estrella en ascenso en la Cámara de Representantes, renunció en medio de una investigación de ética y dijo que fotos explícitas privadas de ella con un integrante de su campaña fueron “usadas como armas” por su esposo y operadores políticos.

La legisladora de California, de 32 años, estaba seleccionada para un importante puesto de liderazgo. Pero en días recientes, fotos comprometedoras de Hill y presuntos mensajes de ella a un trabajador de su campaña afloraron en una publicación de derecha y un tabloide británico. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Hill admitió “errores de juicio” que hacían su servicio en el Congreso “insostenible”.

VEA: Residentes y famosos escapan de incendios en California

La comisión de ética de la cámara baja lanzó una investigación sobre si Hill tuvo una relación inapropiada con un asistente en su oficina, algo que está prohibido por las reglas. Hill, una de las pocas mujeres abiertamente bisexuales en el Congreso, ha negado eso y dijo que peleará una campaña de “calumnias” librada por su esposo, a quien tildó de abusivo.

Pero su relación con un colaborador de campaña se convirtió en una preocupación para representantes demócratas que han hecho de la equidad en el lugar de trabajo una prioridad. El domingo, tras disculparse por su relación con un subordinado, Hill anunció que iba a renunciar.

ADEMÁS: Chile pronostica un fin de año 'muy malo' para su economía por crisis social

'Con el corazón adolorido anuncio hoy mi renuncia del Congreso”, escribió en una declaración difundida el domingo.

'Que fotos privadas de momentos personales hayan sido usadas como armas contra mí ha sido una invasión horrible de mi privacidad. Es además ilegal y estamos recurriendo en estos momentos todas las opciones legales viables”, dijo. “Sin embargo, sé que mientras forme parte del Congreso, viviremos en temor de qué será lo próximo y cuánto pudiera herir”.

La declaración de Hill no dio más detalles ni indicó cuándo dejaría su puesto. La oficina de Hill y su campaña no ofrecieron comentarios adicionales.

LEA: Piñera firma decretos y levanta estado de emergencia en Chile

Tags: