Mundo

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión y cuál es su importancia?

Es una presentación tradicional de la política en Estados Unidos que consiste en que el mandatario revise sus logros en el año trascurrido y presente su agenda para el año entrante

FOTOGALERÍA
05.02.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Cada año -generalmente en enero o febrero- en Estados Unidos se desarrolla el famoso discurso del Estado de la Unión, una presentación tradicional que permite al presidente hablar sobre los logros de su mandato y además presentar su agenda para el próximo año.

El importante evento, considerado una obligación constitucional para Estados Unidos, se desarrolla en el Capitolio y reúne a todas las ramas del gobierno federal.

¿Quiénes asisten? El Presidente y la Primera Dama, los miembros de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y del Senado (Cámara Alta) y los jueces del Tribunal Supremo.

Entre los presentes de la Cámara Baja habrá legisladores, senadores y funcionarios gubernamentales, además asistirán varios demócratas que se postulan para impedir la reelección de Donald Trump en 2020.

La principal incógnita en torno al discurso es qué temas abordará el mandatario. Se prevé que el magnate Donald Trump se refiera a la construcción del muro y la crisis política de Venezuela.

En 2018, Donald Trump desplegó su mejor oratoria y anunció que sería un 'año americano'.

Sobreviviente designado
Una de las partes más llamativas del discurso del Estado de la Unión es el sobreviviente designado, una persona elegida para asumir el control del gobierno en caso de un desastre o ataque.

Aunque no se sabe quién será este 5 de febrero (y no se conocerá hasta después del discurso por motivos de seguridad), normalmente es alguien del gabinete seleccionado por el presidente.