Mundo

El discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión en once frases

El discurso anual sobre el Estado de la Unión es una cita que tiene por objetivo identificar las prioridades del gobierno

30.01.2018

Washington, Estados Unidos
Donald Trump ofreció la noche de este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Ahí defendió su primer año al mando de la Casa Blanca, definió sus prioridades y desveló su plan de infraestructuras.

A las 8:05 PM -hora de Honduras- el magnate ingresó al Congreso acompañado de su equipo republicano, ante ovación de los presentes. La tradición en la que el presidente de Estados Unidos evalúa ante el Congreso la situación actual del país inició a las 8:10 PM.

El magnate desplegó su mejor oratoria para anunciar que 2018 será un “año americano” en el que se enfocará en las familias estadounidenses. Estas fueron sus frases más importantes.

1. 'Si hay una montaña la subimos, si hay una oportunidad la aprovechamos. El Estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte'.

2. 'En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores'.

3. 'El año pasado me comprometí a trabajar con nuestros aliados para extinguir a ISIS de la faz de la tierra. Un año más tarde, me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100 por ciento del territorio que una vez tuvieron estos asesinos en Irak y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado'.

Vea: Elegante Melania Trump llega sola al discurso de Trump, aquí las imágenes

4. 'El muro previsto en la frontera sur con México cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a su país'.

5. 'Este es nuestro nuevo momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano'.

6. 'Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo'.

7. 'Le pido al Congreso que cierre los resquicios legales que permiten que criminales, como los miembros de la pandilla MS13, entren a nuestro país, vamos a mejorar nuestra ley de inmigración”.

8. 'Juntos, construiremos un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso'.

9. 'Hemos terminado la guerra contra American Energy, y hemos terminado la Guerra contra el carbón limpio. Ahora somos un exportador de energía para el mundo'.

10. 'Estados Unidos también ha pasado la página en décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron nuestras compañías, nuestros trabajos y nuestra riqueza nacional'.

11. 'Mi gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela'.