Mundo

Gobierno de Nicaragua censura medio por transmitir protestas contra reformas a Ley de Seguro Social

Antimotines y ciudadanos se enfrentaron a las afueras de varias universidades y el tenso momento fue transmitido por medios nicaragüenses

19.04.2018

Managua, Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega ordenó este jueves la censura del canal 100% Noticias por transmitir las violentas protestas contra las reformas a la Ley de Seguro Social (INSS), según La Prensa Nicaragua.

El Gobierno mandó a cortar la señal de 100% Noticias, uno de los medios independientes que ha brindado cobertura a las protestas y plantones contra las reformas al INSS, detalló el medio.

Al menos 25 personas resultaron heridas en el segundo día de protestas después de que cientos de nicaragüenses salieran a las calles para manifestarse a favor y en contra de unas polémicas reformas.

Foto: El Heraldo


La polémica se desató por que la reforma incrementa la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados a partir del 1 de julio próximo.

Ante la censura del Gobierno al canal 100% Noticias, el periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena Univisión, invitó a los manifestantes a utilizar las redes para informar sobre lo que está ocurriendo en ese país.




Adultos mayores, activistas de la sociedad civil, ciudadanos y periodistas que cubrían los plantones que se dieron en León y Managua resultaron heridos por miembros de la Juventud Sandinista, empleados públicos y motorizados que llegaron a los mismos puntos para mostrar su respaldo a las reformas que fueron publicadas el miércoles en La Gaceta con la rúbrica del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua ha justificado el aumento a los aportes de la seguridad social que afecta a trabajadores y empleadores con el argumento de que la medida servirá para proteger a las personas de enfermedades, invalidez y muerte.

También hizo hincapié en que entre las medidas no está incrementar la edad de 60 años para jubilarse ni el número de semanas cotizadas, ubicadas en 750.