TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanzaba a cuentagotas anoche en el Congreso Nacional.

En el Poder Legislativo continuaban los intensos cabildeos y negociaciones para alcanzar los votos suficientes para aprobar la normativa.

Los liberales, los nacionalistas, los del Partido Salvador de Honduras (PHS) y la diputada disidente de Libre, Beatriz Valle, que en su conjunto suman 74, no acompañan las propuestas de Luis Redondo de permitir que políticos y funcionarios públicos puedan postularse como magistrados de la CSJ, establecido en el artículo 15 de la normativa.

No obstante, el titular del Legislativo, Luis Redondo, suspendió intempestivamente la discusión de este articulado en virtud que no contaban ni con la mayoría simple para su aprobación.Algunos parlamentarios manifestaron que la discusión del artículo 15 podría ser retomada hasta que se encuentren los acuerdos.

ES DE INTERÉS: Gobierno anuncia la eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El polémico artículo cita los numerales para los requisitos e inhabilidades a los candidatos a autopostularse para magistrados a la CSJ.

La molestia de los parlamentarios a no acompañar la aprobación del dictamen en su totalidad surge a raíz de dos sugerencias presentadas por Redondo de eliminar el apartado b y modificar el numeral c.

El numeral b del artículo establece que “no ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los últimos dos años anteriores a su autopostulación”, el cual hasta el momento estaría siendo eliminado al ser aceptado por la comisión, sin embargo, hasta el momento de su votación estaría siendo oficializada la postura.

ADEMÁS: Presidenta Xiomara Castro ordena que la Policía Militar esté en las calles de Honduras

La modificación del numeral c estaría encaminada a agregar que cualquier postulante que no tenga sentencia firme pueda autopostularse.

Ante ambas sugerencias, la diputada Beatriz Valle presentó una moción para agregar el apartado f para establecer la prohibición de autopostulación a funcionarios y exfuncionarios del gobierno por un periodo de cinco años.

No obstante, este articulado se mantiene en suspenso y será sometido a discusión una vez que se concluya de aprobar el resto de la normativa.

VEA: Norma Torres sobre Lista Engel: “EEUU ha dejado claro que los malos actores en Honduras serán investigados y sancionados”

Desarrollo

En la primera etapa de la sesión, los parlamentarios aprobaron únicamente cuatro artículos de la normativa.El artículo 16 fue aprobado en medio de controversias con los diputados de oposición al agregar un párrafo nuevo a la redacción por sugerencia del diputado Luis Redondo, el cual de ahora en adelante obligará a la Junta Nominadora a informar paso a paso al CN cómo va el proceso de selección y evaluación de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Por su parte en la aprobación del artículo 17, por propuesta del vicepresidente Rasel Tomé, fue agregado en el último párrafo el apartado de “respetando la dignidad humana”, el cual establece las fases de pruebas e investigaciones para la verificación de requisitos a los postulantes a magistrados.

Mientras que el artículo 18 de la ley fue aprobado sin ningún cambio. En la discusión del artículo 19, el cual establece los criterios de selección, los parlamentarios reformaron los criterios de selección elaborados por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras. Esta establecía que los criterios de selección serían evaluados por un porcentaje de 30% integridad personal, la ética profesional en 30% y la idoneidad 40%.

La reforma aprobada por los diputados fue trastocada en bajar los porcentajes de integridad a un 25%, la ética en 20% y la idoneidad en 55%.

Hasta el cierre de esta edición a las 11:00 de la noche, continuaba la discusión de la ley en el Congreso Nacional.

ADEMÁS: Salvador Nasralla: “No iría de nuevo en alianza con Libre, no cumplieron lo que firmamos”