Hondureños en el Mundo

'Legalización de inmigrantes no sería factible', dice especialista en temas migratorios

La diferencia existente entre demócratas y republicanos no permite obtener una resolución, considera el experto

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer discurso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso volvió a despertar esperanzas entre millones de inmigrantes latinos al conocer una de las peticiones del mandatario.

En su ponencia, Biden dijo al Congreso que “la inmigración siempre ha sido esencial para nuestro país, terminemos con nuestra guerra sobre la inmigración; durante más de 30 años los políticos han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada al respecto, es hora de arreglar esto”, fustigó el presidente Biden.

Siguió: “Si ustedes creen en una trayectoria hacia la ciudadanía, apruébenlo, para que 11 millones de personas indocumentadas que están aquí, que se quedaron, apruébenlo si ustedes quieren resolver el problema de verdad”.

Les recordó a los congresistas “envié un proyecto, así que examínenlo”.

LEA: A las puertas el enrolamiento de hondureños residentes en el extranjero

No sería factible

Ricardo Puerta, especialista en temas migratorios, es del criterio que con la distribución de fuerzas que existen entre demócratas y republicanos, en este momento la legalización no sería factible.

“La diferencia que hay en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos entre demócratas y republicanos no permite que uno de los dos partidos tenga la mayoría calificada que se necesita para obtener una resolución”, explicó Puerta.

ES DE INTERÉS: Alcalde de North Miami Beach ofrece vacunas anticovid gratis a turistas hondureños