Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños bajo condiciones inhumanas en EEUU

Al menos el 70% de los migrantes retenidos en estos lugares son de nacionalidad hondureña

23.03.2021

LAREDO, ESTADOS UNIDOS.- La vicecanciller hondureña Nelly Jerez viajó a Estados Unidos para visitar un centro de detención que aloja a migrantes catrachos.

Durante una entrevista con un canal local, la funcionaria dio detalles de las condiciones inhumanas en las que se encuentran los hondureños que emprendieron esta travesía por el 'sueño americano'.

VEA: Hondureños piden justicia para Keyla Martínez frente a la embajada de Nueva York

Jerez viajó al centro de detención cercano a la frontera estadounidense con México en Laredo, Texas, y detalló que ya han fallecido dos migrantes guatemaltecos albergados en este lugar.

Asimismo, adelantó que visitaría otros lugares donde hay hondureños detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El propósito de su visita es verificar las medidas de protección, el tema de derechos humanos y brindar apoyo.

'Ayer estvimos en la zona de McAllen haciendo todo un recorrido verificando y viendo todos los temas de protección de los hondureños. La gran mayoría de ellos que habían sido detenidos, ya retenidos en esa área de procesamiento, justo en la zona de Hidalgo fueron llevados a caridades católicas, donde se les dio el seguimiento para que ellos pudieran recibir sus alimentos, su comida, su médico y algunos ya pues fueron trasladados hacia los sitios específicos donde ellos van a ir', explicó la diplomática.

LEA TAMBIÉN: Niña hondureña de siete años cruza sola la frontera México-EEUU

Jerez detalló que aquellos detenidos que no cumplan con condiciones para ser albergados en territorio estadounidense serán retornados al país y reveló que varios de los migrantes hondureños denunciaron que tuvieron que realizar pagos para poder llegar hasta la frontera.

Más del 70% son hondureños

Según las aproximaciones realizadas por el equipo de trabajo de la vicecanciller, en estos centros de detención en Estados Unidos hay al menos 400 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales el 70% son hondureños.

Nelly Jerez también aprovechó para pedirle a los hondureños que no sigan esta ruta.

'La Patrulla Fronteriza nos comentaba que a ellos les ha tocado recoger a varias personas que andan perdidas, andan deshidratadas, han rescatado personas que a Dios gracias que no han muerto ahogadas en esta zona donde justo estamos ahorita, en donde se da la mayor cantidad de defunciones', detalló.

Identificación de los hondureños

Ante la aglomeración de personas y la falta de espacios dentro de estos centros de detención, Jerez indicó que la principal prioridad para ellos es identificar a todos los hondureños para sacarlos lo más pronto posible.

Al borde de las lágrimas, la funcionaria relató el impacto que le provocó ver a varios menores de edad y principalmente a una madre de tan solo 16 años de edad junto a su bebé de 3 meses.

ADEMÁS: ¿Quién es Ricardo Zúñiga, el hondureño elegido por Biden para trabajar en el Triángulo Norte?

'No es fácil ver a nuestra gente, no es justo el sacrificio de nuestra niñez, aquí hay una bebé de 3 meses y su madre de 16 años, el llamado a la población es que no se arriesguen', finalizó.