Hondureños en el Mundo

3,049 hondureños han sido retornados en lo que va de 2021

Apenas en siete días de febrero han deportado a 1,096 connacionales que buscaban un mejor futuro en el extranjero

08.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las deportaciones de hondureños no se detienen, en lo que va del año han retornado al país 3,049 connacionales.

EL HERALDO accedió a las cifras del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (Siamir) para evidenciar que, pese a los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, el flujo continúa.

El informe de Siamir destacó que de los deportados, 2,771 eran adultos y 278 menores.

Se conoció que en el mes de enero regresaron al país 1,953 hondureños, la mayor parte miembros de la caravana de migrantes que esperaba llegar a Estados Unidos y que fue desintegrada en Guatemala y la frontera de México.

Por su parte, en apenas ocho días del mes de febrero, Siamir evidenció que los retornados fueron 1,096 por lo que se espera que se tripliquen las deportaciones con respecto a enero.

Lea aquí: Biden suspende acuerdos de 'tercer país seguro' con Honduras, El Salvador y Guatemala

Debido a la pandemia, el año 2020 fue uno de los más bajos en el tema de las deportaciones con 34,286 retornados, pero desde el mes de diciembre comenzó a aumentar la salida de connacionales, especialmente a Estados Unidos.

Expertos valoran que debido al impacto económico que mantiene la pandemia del covid-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota, este año será de caravanas y salidas irregulares.

Por su parte, el cambio en las políticas migratorias con apoyo económico a la región de parte de Estados Unidos es la esperanza para mermar un poco las intenciones migratorias de miles de catrachos.