Hondureños en el Mundo

Hondureños en EEUU denuncian a consulados por no emitir pasaportes, temen por el TPS

De acuerdo a la denuncia el problema se ha presentado en instalaciones como las de Houston y Nueva York, donde residen cientos de compatriotas

02.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Hondureños que residen en Estados Unidos han comenzado a denunciar que en los consulados de Honduras en el país norteamericano no hay condiciones para la emisión de pasaportes a los connacionales.

Así lo informó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien aseguró que muchos hondureños se han movilizado a diferentes embajadas y se encuentran con la misma noticia.

VEA: Acusan a hondureño de matar a dos latinos en una tienda de Nueva York

De acuerdo a la denuncia del líder catracho en Estados Unidos, la explicación que reciben es que las máquinas para la emisión del documento de identificación nacional, están en mal estado, pero no les dan una respuesta o una cita posterior.

Por tal razón, Flores hizo un llamado a la Cancillería para que resuelva el problema lo antes posible, pues teme que muchos compatriotas pierdan beneficios a causa de la lentitud para rehabilitar las funciones.

Por su lado, el hondureño José Martínez también denuncia que la misma situación se vive en el consulado de Washington, en donde además de la tardanza para facilitar documentos los connacionales recibe una atención poco amable.

'Si uno necesita algún trámite de emergencia es un problema, nunca hay citas y los que trabajan ahí no tratan de ayudar al pueblo', lamentó Martínez en comunicación con EL HERALDO.

Requisito para TPS

En diciembre de 2020 se conoció que las autoridades estadounidenses decidieron extender hasta octubre de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero esta contrariedad preocupa a los compatriotas amparados bajo este programa, pues aseguran que es uno de los principales requisitos que deben tener actualizados.

Se estima que más de 42 mil hondureños se encuentran inscritos en esta modalidad de permisos de estadía y trabajo.

ADEMÁS: Los rostros de los hondureños asesinados en el extranjero este 2020 (FOTOS)

Tags: