Hondureños en el Mundo

Retornan a más de un centenar de hondureños de la caravana migrante

Los compatriotas que ingresaron de forma irregular a Guatemala fueron puestos a disposición del Instituto de Migración para coordinar el retorno a su país

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 210 hondureños que viajaban en la nueva caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos, fueron retornados en las últimas horas por autoridades guatemaltecas.

Aunque las personas se dispersaron este viernes cuando más de un centenar de hondureños emprendieron el regreso, la mayor parte de la multitud siguió su camino.

El embajador de Honduras en México, Mario Fortín, confirmó que solo 50 migrantes lograron llegar a la ciudad de Guatemala hasta la Casa del Migrante, donde se les dio equipo de bioseguridad, no obstante no se les otorgó techo por el problema del distanciamiento social que ha provocado la crisis sanitaria.

LEA TAMBIÉN: 'Yo le dije que no se fuera': madre de migrante hondureño muerto en la caravana

“Son varios operativos que la Policía Nacional y el Ejército guatemalteco están realizando a lo largo y ancho de sus fronteras para detener los avances de la movilización”, agregó el diplomático

Horas más tarde la Dirección de Migración de Guatemala detalló que en la mañana -del 2 de octubre- retornaron a 110 hondureños, el jueves por la noche se entregaron 22 adicionales que fueron detenidos en la frontera de Aguas Caliente, mientras que los últimos 78 fueron retornados en las últimas horas.

VEA: Las advertencias de Guatemala para frenar caravana de migrantes centroamericanos

+ Repatriarán restos de joven que murió en la caravana migrante

El gobierno de Guatemala catalogó la movilización de hondureños como una amenaza en plena pandemia, en consecuencia, el presidente Ricardo Giammattei dio instrucciones precisas para la captura y retorno de los viajeros.

Retorno de cadáver

Los restos del hondureño migrante Félix Enrique Lara Maldonado (17), fallecido tras caer de un furgón, serán repatriados en los próximos días.

ADEMÁS: Presidente de Guatemala ordena detener a los migrantes de la caravana