Hondureños en el Mundo

Repatriarán restos de joven hondureño que murió en la caravana migrante

Las autoridades informaron que ya se están haciendo las gestiones para que la familia pueda recibir los restos de Félix Enrique Lara Maldonado (17)

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los restos de Félix Enrique Lara Maldonado (17), el joven hondureño que murió mientras anhelaba lograr el sueño americano tras completar la dura ruta migratoria, serán repatriados en los próximos días a su tierra natal.

En las últimas horas el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó que ya iniciaron los trámites para que la familia reciba el cadáver y proceda a darle cristiana sepultura.

“Es muy triste y lamentable porque, aún sabiendo las condiciones que existían, nuestros connacionales fueron incitados a participar en esta movilización que tiene como resultado una persona fallecida y dos niños abandonados en la frontera”, dijo el diplomático hondureño.

Su madre Delia María Maldonado dialogó con un canal local y recordó que ella insitió y trató de convencer a su hijo para que no emprendiera la peligrosa ruta.

Deceso

Félix Enrique falleció el 1 de octubre luego de caer cuando intentaba subirse a una rastra en el tramo de Corinto-Ríos (Izabal), Guatemala.

Los migrantes hondureños ingresaron el jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó poco después la detención del grupo de hondureños al considerar que ingresaron ilegalmente y ponen en riesgo la salud de los guatemaltecoss por el covid-19.

La caravana salió dos semanas después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban mascarillas para prevenir los contagios.

Unos 7,270 hondureños que formaron parte de las primeras caravanas a finales de 2018 e inicios de 2019 retornaron de forma voluntaria desde Guatemala y México, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.