Hondureños en el Mundo

Migrante abatido por policías mexicanos frente a su hija era hondureño  

La Fiscalía alega que Marco Tulio Perdomo Guzmán agredió a los efectivos, sin embargo, luego cambió la versión y dijo que lo confundieron con un narcomenudista

02.08.2019

COAHUILA, MÉXICO.-El migrante que murió a manos de agentes de seguridad de México era hondureño y no salvadoreño como había trascendido en las últimas horas; la información fue confirmada este viernes por la Cancillería de El Salvador a través de un comunicado que indica que se desplazaron al lugar de los hechos y corroboraron que el fallecido no era de su nación.

El violento ataque ocurrió cuando un grupo de migrantes, entre ellos el hondureño y su hija, salieron de un refugio para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. Al observarlos, un grupo de agentes los persiguió y como varios migrantes comenzaron a correr, la policía abrió fuego contra ellos.

De manera preliminar el fallecido fue identificado como Marco Tulio Perdomo Guzmán, de 29 años. De la menor Nataly Perdomo se sabe que tiene apenas ocho años.

VEA: El infierno que viven migrantes hondureños en Falfurrias

Contradicciones

La primera versión de la Fiscalía de Coahuila refería que los policías habían sido agredidos por cuatros sujetos y que para repeler el ataque habían abatido a un hombre. Por la tarde la versión cambió y dijeron que los policías realizaban un operativo contra narcomenudistas a medio kilómetro de la Casa del Migrante.

Por estos hechos seis policías están bajo investigación.

Dato

El hondureño era originario de Santa Rosa de Aguán, Colón.

La niña vio morir a su padre

Alberto Xicoténcatl, activista y director del refugio Casa del Migrante de Saltillo, relató el doloroso momento que presenció la hija del hondureño.

'Se acercaron camionetas negras de las cuales bajaron hombres armados, encapuchados, con cascos, quienes sin razón alguna empezaron a dispararles', dijo. Además agregó que 'la niña presenció cómo su papá cayó al suelo, cómo se desvaneció'.

Posteriormente trascendió que la menor permanece en un albergue a la espera de que se hagan las gestiones correspondientes para retornarla junto al cuerpo de su padre a Honduras.

Foto: El Heraldo

Los activistas del refugio donde el padre hondureño y su hija se hospedaron antes de que la tragedia ocurriera, dijeron a medios locales que 'Perdomo era una buena persona, solamente era uno de los tantos padres que quería darle una mejor vida a su hija'. Foto: AFP

Aclaración

Inicialmente a través de los medios de comunicación mexicanos y la Casa del Migrante en Saltillo se informó que el fallecido era un indocumentado de origen salvadoreño, sin embargo, la Cancillería de El Salvador aclaró a través de su cuenta de Twitter que no era de ese país, sino hondureño.

ADEMÁS: Emotiva despedida de migrante salvadoreño y su hija ahogados en río Bravo

Los organismos defensores de Derechos Humanos en México, condenan este tipo de acciones y responsabilizan al presidente de México, Andrés López Obrador y al gobierno de Donald Trump, porque aseguran que debido al acuerdo de 'país seguro' firmado entre ambos, los policías cometen este tipo de hechos en su afán de evitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

Tags: