Hondureños en el Mundo

Los puntos de control para los migrantes en la frontera sur de México

El mapa detalla que los controles migratorios están en más de 30 ciudades, las principales del sur de México

25.03.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Desde retenes policiales, estaciones migratorias hasta revisiones militares, México, también tiene puntos de control migratorio que hacen que la estadía de los desplazados de Centroamérica se postergue.

De acuerdo con un mapa del Colegio de la Frontera Norte, estos puntos de control provocan que 'los migrantes centroamericanos se queden durante meses o años varados en las cercanías de la frontera sur de México'.

Desde la salida masiva de las caravanas migrantes, no solo Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en sus aduanas, sino que México también ha tomado medidas de control para regular el ingreso de migrantes.

A finales de diciembre el presidente de México, Manuel López Obrador, facilitó visas humanitarias para miles de migrantes que viajaron en las diferentes caravanas, pero solo por esa única ocasión. Ahora los desplazados ingresan por puntos ciegos, sin embargo, los retenes se encuentran en sitios estratégicos.

Un mapa facilitado por el Colegio de la Frontera Norte de México, menciona que existen puntos de control en las postas policiales, estaciones migratorias, cruces de fronteras y en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).

El mapa detalla que los controles migratorios están en más de 30 ciudades, principalmente al sur de México, como Ciudad Hidaldo, El Carmen, Nuevo Orizaba, Tenosique, Palenque, Chicomuselo, Corozal, El Ceibo, Tapachula y otras ciudades del sur de México están bajo vigilancia migratoria y militar.

Este es el mapa de los puntos de control en la frontera sur de México.


Según relatos de migrantes consultados por EL HERALDO, el ser detenidos por agentes de la Policía Federal es una ventaja 'es lo mas seguro, es raro que pase, pero es lo mejor. Ya la Policía Militar y la otra es más riesgo, ya que la Policía Militar trabaja con los carteles, mareros y narcos'.

En el mapa también se observa que el estado de Chiapas es el que está bajo mayor vigilancia miliar.

Pese a los retenes, los migrantes siguen pasando de forma irregular por México y con destino a Estados Unidos.

El sábado, al menos 1,500 migrantes salieron desde Tapachula hasta Huixtla, en Chiapas, para avanzar en caravana hasta la frontera norte de México y solicitar asilo en Estados Unidos.

La mayoría de migrantes son originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, de acuerdo a organismo internacionales.