26/04/2024
05:20 PM

Hallan a 3 migrantes hondureños en Tapachula, México

  • 02 junio 2013 /

Los hondureños detenidos son Hermis Hernandez Diaz, Luis Abdulio Jimenez Hernandez y otro menor, Óscar Antonio Espinoza Mejia.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano halló a quince indocumentados en el sur de México, cerca de Guatemala, ocho procedentes de El Salvador y Honduras y siete más de nacionalidad India, informó hoy el organismo.

En un comunicado conjunto del INM y la secretaría de Gobernación (Interior) indican que los quince se encontraban sin sus documentos migratorios en regla en el hotel 'Santa Amalia' de Tapachula, ciudad mexicana fronteriza con Guatemala.

'Tras recibir una llamada anónima que detallaba la presencia de extranjeros alojados en un hotel de Tapachula, Chiapas, agentes del INM del área de verificación aseguraron a 15 personas indocumentadas', señala el boletín, que no precisa la fecha exacta en que el grupo fue encontrado.

Los centroamericanos fueron identificados como María del Carmen Pacheco Lopez, Jonathan Ezequiel Argueta Lopez, Pedro Antonio Delgado Mena y Julio Antonio Barahona Cerón, y el menor Cristian Edilberto Cruz Menjivar, todos ellos de El Salvador.

Con ellos estaban en la misma habitación los hondureños Hermis Hernandez Diaz, Luis Abdulio Jimenez Hernandez y otro menor, Óscar Antonio Espinoza Mejia.
En otro cuarto fueron encontrados los indios Sarabjit Singh Gill, Raul Prasher, Sandeep Singh, Subhwinder Singh, Randap Singh, Labhuis Singh Gill y Gwuyit Singh, todos ellos sin papeles.

El INM tampoco señala si entre los anteriores hay alguna relación de parentesco. 'Los extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula con estricto respeto a sus derechos humanos e iniciar el proceso de repatriación a sus países de origen', agrega la nota.

Cada año decenas de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida que las de sus países de origen.

Además de este caso de Tapachula en que fueron encontrados 'sin papeles' de la India, esta misma semana treinta más fueron interceptados en el municipio de Ecatepec, centro de México, dentro de un grupo que completaban tres indocumentados centroamericanos más. EFE