06/05/2024
08:54 PM

México: Matan a dos hondureñas por no pagar extorsión

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en una vía de tren a la altura del municipio de Palenque (Chiapas).

Los jóvenes hondureñas fueron asesinadas a tiros el jueves cuando viajaban clandestinamente en un tren de carga por el estado mexicano de Chiapas (sureste), informó este viernes la Fiscalía estatal.

'Las jóvenes, de 19 y 24 años, originarias de Honduras, presentaban heridas provocadas por arma de fuego y arma blanca', señaló la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Chiapas en un comunicado.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en una vía de tren a la altura del municipio de Palenque (Chiapas), a unos 120 km al oeste de la frontera con Guatemala.

De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía, las mujeres formaban parte de un grupo de migrantes que viajaba en un vagón de uno de los trenes de carga que utilizan decenas de miles de indocumentados cada año para intentar atravesar México y llegar hasta Estados Unidos.

Los testigos únicamente escucharon detonaciones de armas de fuego y encontraron después los cadáveres, señaló la Fiscalía, que no dio a conocer posibles motivos del crimen.

Según activistas, el doble asesinato pudo originarse porque las mujeres no pagaran, por voluntad propia o por falta de dinero, la extorsión que aplica el crimen organizado a los indocumentados.

En vías de tren o estaciones de bus de México, hombres armados exigen a los migrantes el pago de una 'cuota', habitualmente mayor a 100 dólares, para permitirles seguir transitando por México hacia Estados Unidos.

'Definitivamente es eso. Tenemos testimonios de que es lo que está sucediendo en esa zona. Se ha estado dando el cobro de cuota y eso también ha elevado el número de secuestros de mujeres migrantes', dijo a la AFP Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Esa ONG llevó a cabo la semana pasada una misión de observación por varios puntos de la ruta que siguen los migrantes, incluido Palenque, y recopilaron nuevos testimonios de las extorsiones, asaltos y secuestros de los que son víctimas por parte de autoridades y crimen organizado a su paso por México.

Más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales.

Más noticias de Hondureñas en México