Hondureños en el Mundo

69 hondureños han perdido comunicación con su familia tras salir en la caravana migrante

“En algunos casos se puede tener pistas de que las personas pasaron por alguna casa del migrante, pero continuaron su trayecto”, manifestó la directora de asuntos consulares, Flabia Zamora

19.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos 69 hondureños que eran parte de la caravana de migrantes han perdido comunicación con su familia en el país, así lo dieron a conocer este lunes las autoridades de la Cancillería de Honduras.

A través del Centro de Llamadas ALHO VOZ, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se ha registrado desde el pasado 13 de octubre a la fecha un total de 69 peticiones de hondureños para localizar a sus familiares que salieron en la movilización con rumbo a los Estados Unidos.

Miles de hondureños -junto a centroamericanos- buscan ingresar a la frontera de Estados Unidos de manera ilegal y solicitar asilo.

“Tenemos 69 denuncias de familiares preguntando por sus familias porque no los han vuelto a contactar y eso hace que nosotros inmediatamente activemos la Red Consular desde Guatemala hasta Estados Unidos, para tratar de saber el paradero de estas personas, poder ver en donde y como se encuentra”, confirmó la vicecanciller Nelly Jerez.

La directora de asuntos consulares, Flabia Zamora, amplió que primero registran datos de como cuándo fue la última comunicación y si el compatriota sabe cuál era la ubicación desde donde le llamó su familiar migrante, para así iniciar las primeras acciones de búsqueda.

'Se llena una ficha informativa que es remitida a la dirección general de protección al migrante, desde donde se envía a los consulados para que se hagan las gestiones en los países donde se cree que está o pasó el migrante que se busca', agregó.

“En algunos casos se puede tener pistas de que las personas pasaron por alguna casa del migrante, pero que continuaron su trayecto”, manifestó.

Lea: Honduras debe tener planes de contingencia ante flujo migratorio, recomienda la ONU

La Cancillería habilitó el número telefónico 2236-0300 para brindar asistencia toda la semana, durante las 24 horas del día.

En varios de los casos, cada llamada representa la búsqueda de una familia completa o de una madre que se fue con niños pequeños o adolescentes, sin el consentimiento del padre de familia, o viceversa.

Desde 2015 a la fecha, el Centro de Llamadas ALHO VOZ ha atendido más de un millón de llamadas de compatriotas que necesitaban asistencia o información en los consulados de Honduras en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Canadá y España.

Foto: El Heraldo

La Cancillería habilitó el número telefónico 2236-0300 para brindar asistencia a migrantes.